|
|
|
En
esta práctica se trata de analizar las unidades didácticas, que luego nos puedan servir
como recurso didáctico, para la enseñanza de determinados contenidos matemáticos. El objetivo del proyecto es analizar una o varias unidades elegidas entre los recursos que hay en la Web Descartes y que puedan formar parte de una programación para utilizarlas con los alumnos y alumnas, así como fijar las modificaciones necesarias para realizar las oportunas adaptaciones. Por tanto, el proyecto consta de dos partes:
|
Evaluación de unidades didácticas |
Planificación de la actividad |
1 | Acceder a la Web Descartes, conectado a Internet. | |
2 | Elegir una unidad didáctica relacionada con los contenidos curriculares, de uno de los grupos a los que se imparte el área de matemáticas. Si fuera preciso, utilizar el buscador para localizar los recursos existentes. Esta unidad será la base de trabajo para la realización de la última práctica: Adaptación de una unidad y ensayo en el aula. | ||
3 | Descargar la unidad elegida y los ficheros comunes necesarios para su visualización correcta. | ||
4 | Descomprimir la unidad y visualizarla en modo desconectado. | ||
5 | Analizar la unidad y comprobar el grado de adecuación curricular al grupo que se imparte docencia y con el que se pretende utilizar la unidad. | ||
La actividades propuestas anteriormente se corresponden con contenidos desarrollados en prácticas anteriores y en la Introducción. Si lo desea puede seguir las indicaciones que se dan allí o consultar alguno de los pasos que no sepa resolver: |
Propuesta de modificación, mejora y adaptación |
Planificación de la actividad |
1 | Describir las modificaciones detectadas respecto a la estructura de la unidad. | |
2 | Anotar los cambios necesarios en los contenidos, reducción o ampliación y variaciones, en su caso, de la secuenciación de los mismos. | ||
3 | Determinar la incorporación de nuevos ejercicios, la sustitución de los ya existentes o la eliminación de aquellos que no se consideren procedentes. | ||
4 | Detallar las transformaciones que se precisan en cada escena, para mejorarlas y adaptarlas a las necesidades del grupo de alumnos o alumnas. | ||
Después de finalizar el proyecto se puede pasar a la página de Evaluación. |
|
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 |