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El
eje de todo el proyecto Descartes es el desarrollo y utilización didáctica de los
recursos generados con Descartes. En las prácticas precedentes se han visto los procedimientos para poder transformar y adaptar las unidades didácticas y las escenas. Previamente a realizar las modificaciones sobre una unidad es preciso analizarla para establecer el guión sobre el que se van a realizar estos cambios. Este análisis realizado sobre un documento que incluye texto, imágenes y elementos dinámicos se denomina evaluación y catalogación multimedia. La evaluación y catalogación de una unidad didáctica realizada con Descartes gira en torno a tres ejes:
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Evaluación multimedia | Dentro de las características destacables de la unidad didáctica, vista como un ente global, están: |
Facilidad de uso | Para que las unidades puedan ser realmente utilizadas por la mayoría de las personas es necesario que sean agradables, fáciles de usar y autoexplicables. Así, sin unos conocimientos profundos de informática por parte de profesores y alumnos, pueden dar respuesta a las necesidades de aprendizaje. |
Calidad del entorno visual |
El atractivo de un documento multimedia depende en gran manera de su
entorno comunicativo. Algunos de los aspectos que, en este sentido deben cuidarse más son
los siguientes:
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Navegación e interacción | La navegación, a través de la unidad, puede ser lineal o bien ajustada a un mapa de navegación, el cual permite que sean los usuarios quienes elijan los contenidos a trabajar en función de sus intereses o motivaciones. Cualquiera de las formas escogidas presentan características propias. Si una navegación lineal provoca una necesaria transición por todas y cada una de las páginas, puede también inducir al abandono o desinterés por parte del usuario. |
Capacidad de motivación | Para que el aprendizaje se realice, es necesario que el contenido sea potencialmente significativo para el estudiante. Así, las actividades y ejercicios debieran despertar la curiosidad e interés evitando que los componentes lúdicos distraigan del propio aprendizaje. |
Versatilidad | Una característica a tener en cuenta es la posibilidad de utilizar el producto en diferentes contextos, tanto físicos (disponibilidad de una aula con varios ordenadores, clase con un único ordenador, etc.), como de estrategias metodológicas (trabajo cooperativo, individual, expositivo...) |
La adaptación al currículo |
La unidad es un recurso didáctico cuya utilización tiene como referente alcanzar unos objetivos predeterminados en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Por ello es necesario analizar: |
Cumplimiento de los objetivos marcados | Es evidente que la utilidad de este tipo de unidades está directamente relacionada con el grado en el que los objetivos de aprendizaje se alcanzan por cada alumno. |
Adecuación a los conocimientos de los alumnos y a su ritmo de trabajo | La diversidad de los alumnos hace que un producto no responda por igual a los ritmos de aprendizaje de cada uno. Los mensajes de corrección y ayuda, niveles de dificultad, itinerarios y la progresión de los contenidos pueden ser actividades positivas para salvar esta situación. |
Incorporación de propuestas de evaluación | Como en cualquier actividad de aprendizaje es necesario evaluar su utilización. La adecuación de propuestas de evaluación es un factor a tener en cuenta en las adaptaciones. |
Metodología | Parece aconsejable que las actividades hagan referencia a la utilización de un cuaderno de trabajo, donde los alumnos deberán realizar operaciones, anotar sus propuestas y sus conclusiones, dibujar las gráficas y escribir sus preguntas y respuestas. |
Las escenas |
Por último, cada escena es un documento multimedia en sí mismo, por lo que se puede analizar de forma individual atendiendo a los siguientes factores: |
Relaciones entre las escenas de una misma página o bloque de contenidos | Cada contenido que compone la unidad (habitualmente englobado en una página) puede disponer de varias escenas. La relación entre las mismas, su grado de avance hacia el concepto matemático y su dificultad determina el progreso de la construcción del conocimiento, basado en los esquemas anteriores que el alumno posee. Además, las páginas HTML que utilicen el nippe Descartes no deben tener más de tres o cuatro escenas porque pueden surgir dificultades en el tiempo necesario para que se carguen las escenas y porque puede que haya que recargar la página varias veces para conseguir que se vean. Por lo que, en el caso de que se necesiten muchas escenas, se debe distribuir en varias páginas. |
Calidad del entorno visual | De la misma forma
que el entorno de la unidad debe ser amigable, no es menos importante el diseño de la
escena. Una carga excesiva de elementos puede influir en la distracción del objetivo
particular de la escena. Hay veces en las que el propio alumno está más interesado en la
aplicación en sí, que en los contenidos matemáticos que incorpora. Por ello es preciso
que las conceptos y objetivos que trabaja cada escena sean claros y concisos. Igualmente importante es la elección de los colores, el tamaño, la localización y cantidad de controles, la cantidad de texto, etc. Las unidades realizadas con Descartes fomentan un grado de autonomía elevado por parte del alumno, adquiriéndose los contenidos matemáticos por el propio uso de las escenas. Por ello las acciones que deba realizar el alumno deberán tener un componente intuitivo grande, que no se precise de explicaciones amplias y que éstas sean claras. Además la velocidad en la respuesta a la modificación de parámetros, por parte del alumno, es fundamental. Esta velocidad está íntimamente relacionada con los cálculos que se precisa en cada escena. |
Coherencia con los contenidos y objetivos | El diseño de una escena obedece a estrategias de ensayo-error, buscando facilitar el aprendizaje a partir de los errores cometidos, explotando las ventajas de un entorno interactivo (determinado por el uso y modificación de los controles, la transformación de las ecuaciones editables y la acción de las animaciones). Por ello, también es importante la ubicación de espacios donde se expliquen el porqué de los errores y se proporcionen las oportunas ayudas y refuerzos. |
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© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 |