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Para realizar las adaptaciones y el ensayo de la unidad didáctica se puede seguir la estrategia que se desee. No obstante, se indican a continuación algunas pautas y recomendaciones que pueden ayudar a confeccionar las actividades y a realizar la experiencia. |
Adaptaciones de una unidad didáctica |
Las páginas HTML que utilicen el nippe Descartes deberán tener, como máximo, tres o cuatro escenas; cuando tienen más pueden surgir dificultades en la carga de los applet y puede que haya que recargar la página varias veces para conseguir que se vean. Por lo que, si se necesiten más escenas, se debe dividir cada página en más páginas. Es recomendable que las actividades y las propuestas de trabajo para los alumnos estén numeradas o tengan un nombre que las identifique. Parece aconsejable, en esta forma de trabajo, que las actividades hagan referencia a la utilización de un cuaderno de trabajo, donde deberán realizar operaciones, anotar sus propuestas y sus conclusiones, dibujar las gráficas y escribir sus preguntas y respuestas. Por ello, se recomienda incluir las referencias al cuaderno de trabajo. Conviene evitar escribir textos demasiado largos, que son difíciles de leer en el ordenador, siempre que se pueda, se sustituirán por escenas o gráficos que ilustren los conceptos que se pretenden transmitir. La cuadrícula de las escenas no suele ser el elemento fundamental, por lo que debe tener un color apropiado, para que se vea, pero que no moleste a los gráficos y textos que sean relevantes. Se debe procurar que los gráficos que se utilicen sean claros y ocupen poco espacio, se recomienda utilizar el formato GIF. No parece necesario hacer introducciones teóricas, al estilo de los libros. La interacción de las escenas puede sustituir en muchos casos a las descripciones textuales. Con Descartes se favorece el aprendizaje por descubrimiento y otras metodologías heurísticas como el ensayo y error, técnicas de aproximaciones sucesivas, estímulo respuesta... |
Objetivos del ensayo |
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Hay que tener muy claro de
antemano qué se pretende con el ensayo experimental, de esta forma todo lo
que hagamos tendrá para nosotros un notable interés y servirá de estímulo
permanente para no dejar casi nada a la improvisación.
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Una vez fijados los objetivos del ensayo experimental, se elaborará un plan de trabajo que incluya todos los elementos de apoyo que nos permita observar en qué medida se alcanzan dichos objetivos. |
Organización del aula para la experiencia |
En previsión de las posibles dificultades se indican a continuación las situaciones más comunes y algunas soluciones que se pueden adoptar. |
Situación | Propuestas de solución |
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En este caso no hay dificultades, es el caso ideal. |
Se dan las condiciones 1 y 2 pero no se da la 3. |
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Se dan las condiciones 1 y 3 pero no se da la 2. |
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No se da la 1. |
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Nada de nada |
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Desarrollo del ensayo experimental |
No se trata de realizar una experimentación formal, sino de valorar las ventajas e inconvenientes que surgen al utilizar Descartes como herramienta didáctica, para ello conviene seguir un plan de trabajo programado previamente. Se incluye a continuación un ejemplo de este plan de trabajo para que sirva de referencia. |
Situación inicial |
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Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia |
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Informe final |
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Observaciones durante el ensayo |
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El profesor debe adoptar una
actitud de observador permanente y no perder de vista que está realizando
un experimento.
Hay que llevar un Diario de Clase (hojas de observaciones) que facilite posteriormente la descripción del desarrollo.
En relación a las observaciones que se recojan en el Diario de Clase se debería de estar en condiciones de contestar en el Informe Final a aspectos como los siguientes:
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Encuestas |
Las encuestas también son una fuente interesante de información que no se debería obviar.
Se incluye a continuación un ejemplo de encuesta final que puede servir de referencia y para que contesten todos los alumnos una vez terminada la fase experimental. Cerrada
Abierta
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© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 |