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Práctica 5:

Para realizar las adaptaciones y el ensayo de la unidad didáctica se puede seguir la estrategia que se desee. No obstante, se indican a continuación algunas pautas y recomendaciones que pueden ayudar a confeccionar las actividades y a realizar la experiencia.

Adaptaciones de una unidad didáctica

Las páginas HTML que utilicen el nippe Descartes deberán tener, como máximo, tres o cuatro escenas; cuando tienen más pueden surgir dificultades en la carga de los applet y puede que haya que recargar la página varias veces para conseguir que se vean. Por lo que, si se necesiten más escenas, se debe dividir cada página en más páginas.

Es recomendable que las actividades y las propuestas de trabajo para los alumnos estén numeradas o tengan un nombre que las identifique.

Parece aconsejable, en esta forma de trabajo, que las actividades hagan referencia a la utilización de un cuaderno de trabajo, donde deberán realizar operaciones, anotar sus propuestas y sus conclusiones, dibujar las gráficas y escribir sus preguntas y respuestas. Por ello, se recomienda incluir las referencias al cuaderno de trabajo.

Conviene evitar escribir textos demasiado largos, que son difíciles de leer en el ordenador, siempre que se pueda, se sustituirán por escenas o gráficos que ilustren los conceptos que se pretenden transmitir.

La cuadrícula de las escenas no suele ser el elemento fundamental, por lo que debe tener un color apropiado, para que se vea, pero que no moleste a los gráficos y textos que sean relevantes.

Se debe procurar que los gráficos que se utilicen sean claros y ocupen poco espacio, se recomienda utilizar el formato GIF.

No parece necesario hacer introducciones teóricas, al estilo de los libros. La interacción de las escenas puede sustituir en muchos casos a las descripciones textuales. Con Descartes se favorece el aprendizaje por descubrimiento y otras metodologías heurísticas como el ensayo y error, técnicas de aproximaciones sucesivas, estímulo respuesta...


Objetivos del ensayo

 
El docente debe de poner su empeño en conducir al  alumno a un aprendizaje  significativo de  las matemáticas, con la mejor actitud posible y alcanzando las cotas más altas en cada uno de los objetivos curriculares.
Hay que tener muy claro de antemano qué se pretende con el ensayo experimental, de esta forma todo lo que hagamos tendrá para nosotros un notable interés y servirá de estímulo permanente para no dejar casi nada a la improvisación.
Los objetivos del ensayo experimental  pretenden valorar las ventajas y los inconvenientes que pueden derivarse de la utilización de las unidades didácticas desarrolladas con Descartes en el aprendizaje, particularmente el grado con que se alcanzan los siguientes objetivos en relación con las matemáticas:
  1   Mejorar la motivación de los alumnos.
  2   Mejorar el aprendizaje de los conceptos.
  3   Mejorar el aprendizaje de los procedimientos.
  4   Mejorar la actitud frente a las matemáticas.
  5   Mejorar la atención personalizada de los alumnos.
  6   Mejorar el trabajo en equipo.
  7   Mejorar la actividad de los alumnos en clase.
  8   Aumentar la autonomía de los alumnos en el aprendizaje.
  9   Aumentar el rendimiento académico.
  10   Disminuir el fracaso escolar.
  11   Mejorar la autoestima de los alumnos.
  12   Alcanzar los objetivos previstos en mayor grado.
  13   Mejorar la atención a la diversidad.
  14   Facilitar las adaptaciones curriculares.
  15   Mejorar la autoestima del profesor.
 

Una vez fijados los objetivos del ensayo experimental, se elaborará un plan de trabajo que incluya todos los elementos de apoyo que nos permita observar en qué medida se alcanzan  dichos objetivos.


Organización del aula para la experiencia

En previsión de las posibles dificultades se indican a continuación las situaciones más comunes y algunas soluciones que se pueden adoptar.

Situación Propuestas de solución
  1. Hay un aula de ordenadores.

  2. Hay ordenadores suficientes para que puedan trabajar uno o dos alumnos por ordenador.

  3. El aula está disponible durante los días previstos para la experiencia.

En este caso no hay dificultades, es el caso ideal.

Se dan las condiciones 1 y 2 pero no se da la 3.

  • Adecuar la experimentación a los momentos en que el aula quede libre por alguna circunstancia especial.

  • Reducir la experimentación al mínimo, si con ello se puede usar el aula.

  • Utilizar el aula durante las horas libres, recreos u horas no lectivas, por la tarde, con alumnos voluntarios.

Se dan las condiciones 1 y 3 pero no se da la 2.

  • Si hay algún otro profesor que esté haciendo este curso en el mismo centro, coordinar con él la experiencia para dividir el grupo y poder atender a los alumnos que se queden en la clase habitual.

  • Dividir al grupo y organizar sesiones para cada división. En este caso la dirección del centro debe autorizar que algún profesor, por ejemplo el profesor de guardia o uno del departamento, pueda permanecer con los alumnos que se quedan en clase, a los que se les propondrían actividades complementarias.

  • Utilizar el aula durante las horas libres, recreos u horas no lectivas, por la tarde, con alumnos voluntarios

No se da la 1.

  • Si no hay aula de ordenadores pero hay algún ordenador en el centro se puede solicitar permiso para utilizarlo con un grupo reducido de alumnos voluntarios, en algún momento que esté libre.

  • Se puede solicitar al Centro de Formación de Profesores el préstamo de ordenadores durante el tiempo que dure la experimentación.

  • En algún caso también puede ser factible llevar a un grupo reducido de alumnos al Centro de Formación de Profesores o a otro centro que tenga aula de ordenadores, aunque sea en horas no lectivas.

Nada de nada

  • Se puede solicitar al Centro de Formación de Profesores ordenadores durante el tiempo que dure la experiencia.

  • Si sólo se puede obtener un ordenador se puede solicitar al Centro de Formación de Profesores un sistema de proyección, para utilizarlo como apoyo a las explicaciones en el aula a modo de pizarra electrónica.

Desarrollo del ensayo experimental

No se trata de realizar una experimentación formal, sino de valorar las ventajas e inconvenientes que surgen al utilizar Descartes como herramienta didáctica, para ello conviene seguir un plan de trabajo programado previamente. Se incluye a continuación un ejemplo de este plan de trabajo para que sirva de referencia.
Situación inicial
  • Grupo con el que se va a trabajar con Descartes.

  • Objetivos y contenidos.

  • Materiales.

  • Tiempo programado.

  • Lugar y condiciones de la experiencia.
Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia
  • Diario del profesor: anotaciones diarias de las preguntas de los alumnos, dificultades surgidas, soluciones aportadas, problemas de todo tipo, comentarios de los alumnos, su actitud, su comportamiento, etc.

  • Control de conocimientos: la prueba final sobre los distintos aspectos y contenidos con los que se ha trabajado. Si hay grupo de contraste debería ser la misma prueba, siempre que se hayan trabajado los mismos contenidos.

  • Encuesta a los alumnos: sobre los aspectos metodológicos. En la última sección de esta introducción se incluye un ejemplo
Informe final
  • Descripción de la situación inicial:

    • Grupos, objetivos, contenidos, materiales (número y tipo de los ordenadores), tiempo, lugar, organización del aula, etc. Indicando lo que ha resultado positivo y negativo, y las repercusiones que las decisiones iniciales han tenido en el desarrollo de la experiencia y sus resultados.
  • Descripción del desarrollo:

    • Actitud de los alumnos, incidencias, problemas resueltos o no, curiosidades, etc. Indicar si se ha podido seguir el calendario previsto y todas las observaciones positivas o negativas que se hayan observado durante el proceso.
  • Resultados:

    • Resúmenes o estadísticas del control de conocimientos y de la encuesta.
  • Valoración personal:

    • Aspectos positivos y negativos para los alumnos y para el profesor. Dificultades, sorpresas, propuestas de mejora para otra experimentación con la misma unidad didáctica o con otra.

Observaciones durante el ensayo

 
  El profesor debe adoptar una actitud de observador permanente y no  perder de vista que está realizando un experimento.

Hay que llevar un Diario de Clase (hojas de observaciones) que facilite posteriormente la descripción del desarrollo.

  • Estas observaciones deberán permitirnos contestar a cerca de los 15 objetivos en relación a las matemáticas que se apuntaban anteriormente.

  • También hay que tener en cuenta que estamos experimentando con unas UUDD (unidades didácticas) muy concretas, que tenemos que saber hasta qué punto son útiles o cuáles son sus carencias y promover su rectificación.

En relación a las observaciones que se recojan en el Diario de Clase se debería de estar en condiciones de contestar en el Informe Final a aspectos como los siguientes:

  • Hubo mucha/poca/ninguna dificultad para que el alumno aprendiera a manejar la herramienta informática.

  • Hubo que dar muchas/pocas explicaciones para que el alumno supiera qué se pretendía hacer en cada escena.

  • La motivación aumenta/se mantiene/disminuye con el transcurso de los días.

  • Se va más rápido/lento que en una clase convencional.

  • Se aprende más/igual/menos que en una clase convencional.

  • El profesor controla más/menos/igual la situación que en una clase convencional.

  • ¿Qué cambia en el papel del profesor cuando se entra en una clase asistida por Descartes?

  • ¿Cómo se distraen los alumnos y no se centran en las actividades propuestas cuando se mueven por las páginas de la UUDD? ¿En qué medida influye el diseño de las UUDD en esto?

  • ¿Existe alguna diferencia entre las opiniones de los alumnos sin dificultades para las matemáticas y los que sí las tienen para aprender con Descartes?

  • ¿En qué grado resuelve Descartes la atención a la diversidad?

  • Las UUDD con Descartes que has usado, ¿han sido adecuadas? ¿Qué les falta y qué les sobra?

  • Después de tu experiencia, ¿cómo crees que hay que organizar las clases con Descartes para hacerlas más eficaces?

  • Impresión general sobre la aportación especial de estos materiales en la consecución de los objetivos que hemos propuesto anteriormente.


Encuestas

Las encuestas también son una fuente interesante de información que no se debería obviar.

  • Permiten  hacer una valoración final mas objetiva.

  • Permiten conocer a diario qué aspectos del ensayo están fallando y hacer adaptaciones de mejora en el método de trabajo o en los procedimientos organizativos del aula de un día para otro. En este sentido se puede elaborar un cuestionario simple dirigido a detectar estos fallos eligiendo al azar cada día a 4 ó 5 alumnos para que contesten unos minutos antes de terminar la clase.

Se incluye a continuación un ejemplo de encuesta final que puede servir de referencia y para que contesten todos los  alumnos una vez terminada la fase experimental.

Cerrada

  Pregunta Respuesta
1 ¿Te gustan las matemáticas?

(1-nada) y (5-mucho)

 
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

(1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

 
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

 (1-nada) y (5-mucho)

 
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

 (1-ninguna) y (5-muchas)

 
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?

(1-nada) y (5-totalmente)

 
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido?

(1-nada) y (5-mucho)

 
7 ¿Te ha gustado la experiencia?

 (1-nada) y (5-mucho)

 
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo?

(1-nada) y (5-mucho)

 
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

(1-nada) y (5-mucho)

 
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

(1-nada) y (5-todo)

 

Abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia.

  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia.

  3. Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías.

  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas anteriormente, escríbelo aquí.

  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés.
 

       
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004