La proporción como canon de belleza
Introducción al modelo matemático
 

4. La proporción como canon de belleza
Actividad 4.1 La proporción o razón de proporcionalidad. Un indicador objetivo.

Como has podido observar la introducción de un parámetro o medida nos permite efectuar comparaciones y mediante el análisis reflexivo deducir y poder extraer conclusiones.

Hemos establecido un primer modelo o canon de belleza. Como todo modelo puede ser discutible y perfeccionable, pero se tiene una base de estudio que será necesario constractar con la realidad. Estamos usando el método científico.

Actividad 4.2 Determino mi canon de belleza.

  • Haz la tabla de la razón de proporcionalidad correspondiente al orden de belleza que estableciste en la actividad 1.1 (esculturas prehistóricas) ¿Cual es la razón correspondiente a tu venus prehistórica más bella?
  • Has lo mismo para el orden establecido en la actividad 2.1 (esculturas clásicas) ¿Cual es la razón correspondiente a tu escultura clásica más bella?
  • ¿Ha coincidido (aproximadamente) la razón de tu venus prehistórica con la clásica? ¿Tienes un canon de belleza propio o eres volubre en tus gustos?
  • ¿Qué canon has seguido en los edificios (actividad 3.1)?

Actividad 4.3 Comparo mi canon de belleza con el clásico.

En las esculturas clásicas y en los edificios hemos identificado dos cánones o proporciones significativas:

  • la proporción áurea, armónica o divina
  • la proporción cordobesa o humana
  • Compara tu canon de belleza con el canon clásico ¿Eres "divino", "humano" o de otra especie?

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  José R. Galo Sánchez
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004