FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD 5

La unidad presenta varias zonas sensibles que pueden recorrerse haciendo clic sobre la mascota de Perla.

Las actividades que se proponen son: el tetris, la baraja de rimas, el bingo, el dominó de las palabras y los mensajes del teléfono móvil. A continuación ofrecemos sus características y funcionamiento.

1.”EL TETRIS”
  • Una vez seleccionada esta opción, Perla indica al alumno las instrucciones del juego.

  • Éste consiste en lo siguiente: En la pantalla del juego se observa que van cayendo lentamente imágenes de objetos. Con los botones de desplazamiento del juego el alumno debe ir moviéndolas hasta situarlas en columna de las sílabas que le corresponde.

foto

2.”LA BARAJA DE RIMAS”
  • Es un juego de los de tipo "Memory". En pantalla se muestran ocho cartas. Son cuatro parejas de rimas que el alumno debe ir asociando.

  • La asociación puede ser de objeto y su grafía, locución y su grafía, locución y objeto.

  • Cuando termina a secuencia, las cartas desaparecen y se le da la oportunidad de abandonar el juego o continuar con otro similar de mayor dificultad.

foto

3.”EL BINGO”
  • Un bombo de lotería contiene bolitas con palabras. El alumno pulsará en el brazo del bombo para ponerlo en funcionamiento. Éste girará varias veces y dejará caer una bolita con una palabra.

  • En la parte inferior de la pantalla hay un cartón de bing con dibujos. El alumno debe arrastrar la bolita al dibujo que corresponda. Cuando tenga una línea llena oirá "Línea" Cuando tenga el cartón lleno escuchará a Perla que se lo indicará "¡Bingo!".

  • En el bombo hay 27 palabras correspondientes a tres cartones con 9 objetos cada uno de ellos. El juego es aleatorio.

foto

4.”EL DOMINÓ DE PALABRAS”
  • El juego plantea seis niveles por orden de dificultad. En cada uno de los niveles se muestra una ficha con una imagen y bajo ella una etiqueta con su nombre.

  • En la parte inferior de la pantalla se muestran otras fichas con objetos pero sin nombre, o con nombres pero sin objetos. El alumno debe hacer clic en una de ellas. Si la primera sílaba de lo que representa el objeto o nombre elegido coincide con la última del que tiene en pantalla ambas se unirán y así hasta conseguir el nivel de trabajo en que se encuentre.

  • Conforme se van adquiriendo niveles pueden aparecer sólo objetos, nombres, locuciones etc. El proceso e trabajo siempre es el mismo. Uni las fichas cuya última sílaba coinciden con la primera de la siguiente.

foto

5.”LOS MENSAJES DEL MÓVIL”
  • Al elegir esta interactividad se escuchará un pitido de recepción de mensaje del móvil. En la pantalla del mismo se mostrará el número de mensajes que tiene sin leer. Para escucharlos debe pulsar la tecla 1 del móvil. Para leerlos, la tecla 2. Si quiere abandonar la actividad, la tecla 3.

  • Si pulsa la tecla 2 ocurrirá lo mismo si bien en esta ocasión no oirá las locuciones s no que se le mostrará el mensaje de texto.

foto