Elementos de la unidad didáctica
¿Qué factores inciden de una forma determinante
en la vida, expectativas y en la manera de satisfacer las necesidades
de los niños y niñas?
Objetivos didácticos
Representan las capacidades que se desarrollarán a lo largo de esta unidad didáctica (UD). Son más concretos que los generales, y están matizados por el contenido y las actividades que se van a realizar.
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Adaptaciones curriculares
Son las previsiones para adaptar el desarrollo de la UD a niños concretos
del grupo que debido a sus características individuales necesiten
una adaptación en las actividades, en la metodología utilizada, en su evaluación, en los contenidos de aprendizaje o en los propios objetivos que se propone desarrollar el educador en esta unidad. |
Evaluación
Es necesario prever las estrategias de recogida de información continua.
La evaluación se orientará hacia los dos polos del proceso de enseñanza y aprendizaje: el que aprende (las capacidades que un niño o niña ha desarrollado) y el que enseña (la función del educador: planificación efectuada, relaciones establecidas, recursos utilizados...) |
Recursos didácticos y metodológicos
Permiten prever los recursos que se necesitarán, de tipo personal (padres,
educadores) y material (espacios, mobiliario, material didáctico). También es el momento de planificar tu propia acción como educador. |
Actividades
Son el eje central de la UD ya que en ellas se plasman todos los principios
educativos de currículo. En este tercer nivel de concreción aparecen como elemento. Al diseñarlas, éstas han de responder a los principios metodológicos que deben regir la intervención educativa (principio de actividad, globalización...) |
Núcleo
Es la idea central de la unidad, es el organizador de los demás elementos. Por ejemplo, "hagamos una fiesta".
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Contenidos
Son como un recordatorio de los aprendizajes concretos que se pretenden conseguir, en relación con los planificados para el ciclo. Conviene seleccionar aquellos que se van a trabajar de manera más explícita y a través de las actividades. Deben ser pocos, relevantes y que estén directamente relacionados
con la actividad. |
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