Descripción de la actividad
Los alumnos, en grupos de 3, construirán una historia de 1 minuto
de duración utilizando únicamente efectos sonoros. Para
despertar la imaginación de los estudiantes, se aconseja que dichos
efectos sean creados por ellos mismos.
El profesor deberá explicar a los alumnos que, antes de ponerse
a trabajar, es muy importante que piensen en la historia que quieren contar
a los oyentes.
En este ejercicio no se aplicarán técnicas de montaje. Simplemente,
los efectos se irán encadenando, uno detrás de otro.
Objetivos pedagógicos
Estudiar y validar empíricamente el valor narrativo-expresivo de
los efectos sonoros y observar la riqueza de este componente del lenguaje
radiofónico.
Descripción de la actividad
El profesor seleccionará diversas melodías musicales para
ser escuchadas, con atención, en el aula. Cada una de las composiciones
deberá ser oída dos veces.
En grupos de 3, los alumnos anotarán todo aquello que les sugiere
la escucha de las distintas melodías. Ante sus compañeros,
explicarán las sensaciones y/o las emociones que les han despertado
cada una de las músicas, o si las melodÌas les han trasladado
a algún lugar o espacio que puedan definir con claridad.
Objetivos pedagógicos
Valorar la gran riqueza expresiva del lenguaje musical y, sobre todo,
verificar cómo una determinada melodía puede ser muy útil
para despertar la imaginación entre los oyentes de radio y, por
tanto, facilitar la construcción de imágenes auditivas.
Descripción de la actividad
Los alumnos, en grupos de 3, elaborarán dos redacciones que, al
transcribirlas oralmente, no deberán sobrepasar el minuto de duración.
Las redacciones serán antagónicas (en una de ellas, por
ejemplo, se hablará sobre la comida que más les gusta y,
en la otra, sobre la comida que más detestan; o sobre la materia
que más les agrada y aquella otra que más les aburre, etcétera).
En tanto que narración descriptiva, se utilizarán gran número
de adjetivos.
En función de aquello que expliquen, los alumnos deberán
jugar con los valores expresivos del tono y de la intensidad, y también
del timbre.
Objetivos pedagógicos
Familiarizarse con los valores expresivos del tono y la intensidad. El
objetivo principal es que los alumnos observen cómo el discurso
gana en credibilidad cuando existe una adecuación entre las características
acústicas que presenta una voz y aquello que está explicando
dicha voz.
Descripción de la actividad
Cada alumno seleccionará una melodía y explicará
a sus compañeros para qué tipo de programa sería
una buena sintonía dicha música.
Además, cada estudiante convertirá su sintonía en
careta, incorporando el texto que crea más conveniente.
Objetivos pedagógicos
Valorar el papel de la sintonía en el marco de un programa. Observar
cómo la música puede informar, por sí misma, del
ritmo de ese programa, de sus posibles contenidos..., en definitiva, de
las expectativas que la puesta en antena de un espacio marca para los
oyentes de radio.
Descripción de la actividad
Haciendo uso de una grabadora, cada estudiante se trasladará a
un lugar y seleccionará los sonidos característicos de ese
lugar. En el aula, los compañeros escucharán los diferentes
efectos sonoros e intentarán describir el ámbito del que
proceden. Además, diferenciarán entre aquellos sonidos que
son más específicos del lugar y aquellos otros que también
se podrían encontrar en un espacio diferente.
Objetivos pedagógicos
Observar cómo los efectos en función ambiental ayudan a
describir un lugar y refuerzan la credibilidad del mensaje. Observar,
también, los efectos que pueden aparecer en función ornamental.
Descripción de la actividad
El profesor seleccionará un pequeño texto del que suprimirá
todos los signos de puntuación.
El texto será repartido entre los alumnos que, en grupos de 3,
deberán puntuarlo y, por tanto, darle sentido. Una vez puntuado,
el texto será leído en voz alta.
Los estudiantes observarán cómo cada grupo ha puntuado,
en algunos casos, de manera distinta, por lo que también se ha
alterado el significado.
Objetivos pedagógicos
Observar la importancia de los grupos fónicos y, sobre todo, de
la colocación de las pausas en el discurso oral.