Descripción de la actividad
Se propone a los profesores que programen una visita a las instalaciones
de una emisora de radio de pequeña cobertura (local, comarcal,
comunitaria, etc.), y otra visita a la sede de una gran cadena.
Los estudiantes deberán fijarse en la disposición de los
equipamientos técnicos y, especialmente, en cómo se comunica
control y estudio.
Además, en grupos de 3, deberán elaborar un pequeño
informe en el que hagan constar las diferencias observadas entre las dos
emisoras.
Objetivos pedagógicos
Observar empíricamente cómo se genera la comunicación
radiofónica. Familiarizarse con las dos estancias básicas:
el control y el estudio.
Descripción de la actividad
El profesor propondrá a los estudiantes que, a partir de lo explicado
en este capítulo, formen grupos de 5 y dibujen, en un gran mural,
un esquema en el que se represente cómo viaja el sonido radiofónico
(de la emisión a la recepción).
Dichos esquemas deberán ser expuestos y comentados en el aula.
El docente aconsejará a los estudiantes que consulten la bibliografía
básica reseñada e o, en su defecto, que se dirijan a alguna
biblioteca en la que dispongan de algún libro sobre radio. Normalmente,
suelen aparecer algunos esquemas en los que se sintetiza lo que aquí
se pide.
Objetivos pedagógicos
Visualizar el proceso de transmisión radiofónica, desde
que se genera el sonido hasta que llega a nuestros oídos.