Descripción de la actividad
Los alumnos, en grupos de 3, diseñarán el organigrama de
una supuesta emisora que se pondrá próximamente en funcionamiento
en la escuela. En el caso de que el centro ya disponga de ella, se estudiará
cómo se organiza y qué funciones desempeña cada uno
de los miembros que lo integra.
El profesor deberá explicar a los alumnos que, antes de ponerse
a trabajar, es muy importante que piensen en el tipo de emisora en función
de las variables tratadas en el capítulo.
Una vez construido el organigrama, los grupos realizarán una exposición
oral de sus propuestas.
Objetivos pedagógicos
Ser conscientes de todo lo que conlleva poner en marcha una emisora de
radio desde la perspectiva de la organización interna.
Descripción de la actividad
En grupos de 5, los estudiantes escucharán la programación
de tarde de cualquier emisora generalista. Tomarán nota de las
personas que intervienen en cada espacio, de los anuncios, de las canciones
que escuchan, etcétera, con el fin de determinar, siquiera intuitivamente,
que mecanismos se han tenido que poner en marcha para que la emisión
que les ha llegado a sus oídos fuera posible.
Para ello, será imprescindible leer con detenimiento el apartado
Así es un día en una emisora.
Objetivos pedagógicos
Valorar el trabajo que supone poner en antena cualquier programa, sobre
todo en su fase de preparación.