Propuesta de actividades de ¿Cómo se hace?

ACTIVIDAD 1

Descripción de la actividad
El profesor entregará a los alumnos una fotocopia de una noticia que publicada en la sección de economía de cualquier diario de información general. Los estudiantes señalarán las cifras que aparezcan y redactarán las fórmulas más apropiadas para expresarlas en un texto radiofónico.

Objetivos pedagógicos
Familiarizarse con las técnicas de simplificación, especialmente con la comparación y el redondeo.


ACTIVIDAD 2

Descripción de la actividad
En grupos de 3, los estudiantes elegirán libremente una noticia que aparezca en cualquier periódico y, atendiendo a los criterios explicados en este bloque, la transformarán en una noticia radiofónica.
El profesor destacará la importancia de elaborar la información siguiendo la estructura de Entrada, Cuerpo y Cierre.
Una vez construida la noticia, uno de los alumnos de cada grupo deberá leerla en voz alta.

Objetivos pedagógicos
Aplicar las técnicas de redacción radiofónica en toda su extensión.


ACTIVIDAD 3

Descripción de la actividad
Los alumnos, en grupos de 5, elaborarán una redacción sobre las características de su centro escolar que, al transcribirla oralmente, no deberá sobrepasar el minuto de duración.
La redacción deberá ser leída en voz alta por cada miembro del grupo, pero con una actitud distinta (uno riendo, otro llorando, otro rápidamente, otro lentamente, etcétera).

Objetivos pedagógicos
Comprobar cómo un mismo texto puede generar diversas sensaciones y emociones en función de la locución que se imprima y, sobre todo, observar cómo se puede jugar con la voz.


ACTIVIDAD 4

Descripción de la actividad
En grupos de 5, los estudiantes grabarán un programa emitido por una emisora de radio y analizarán cómo se van sucediendo las distintas materias primas que lo componen. Además, deberán anotar si se utiliza alguna de las figuras del montaje radiofónico.
Una vez analizado el programa escogido, los estudiantes explicarán en clase qué han observado, poniendo los ejemplos que consideren oportunos.

Objetivos pedagógicos
Detectar cómo se organizan los sonidos radiofónicos y valorar el uso que se hace de las figuras del montaje radiofónico.


ACTIVIDAD 5

Descripción de la actividad
En grupos de 5, los estudiantes elaborarán el guión de una cuña publicitaria en la que, además de voz, se utilicen músicas y efectos sonoros.
El profesor advertirá que el guión deberá ser técnico-literario, cerrado y europeo, y que se valorará la riqueza del montaje y la planificación sonora.
Una vez elaborado, los alumnos explicarán al resto de sus compañeros qué pasos han seguido para construir el guión.

Objetivos pedagógicos
Familiarizarse con la construcción de guiones radiofónicos y observar las dificultades que plantea la plasmación de las ideas sobre el papel.

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