Descripción de la actividad
En grupos de cinco, los estudiantes compararán la estructura programática
de dos emisoras de corte generalista. Con el fin de que la muestra sea
lo más extensa posible, el profesor se encargará de repartir
entre los grupos las diferentes radios a analizar.
El docente marcará las pautas por las que se regirá la comparación,
es decir, determinará en qué deben fijarse los alumnos (por
ejemplo, qué contenidos se emiten a primera hora de la mañana,
a mediodía, por la noche....; cuándo se programan espacios
de carácter local y/o autonómico, etcétera). Además,
sugerirá a los estudiantes que, a partir del tiempo de emisión
que ocupa cada contenido, descubran cuáles son los que tienen mayor
peso y cuáles los que menos.
El profesor recomendará que, para llevar a cabo este trabajo, se
visite la web de las emisoras.
Objetivos pedagógicos
Observar cuál es la estructura de la oferta radiofónica
generalista y tomar conciencia de la homogeneidad programática
existente en la actualidad.
Descripción de la actividad
El profesor propondrá a los estudiantes que, a partir de lo explicado
en este capítulo, formen grupos de 3 y diseñen una parrilla
programática semanal (de lunes a domingo) que se corresponda con
el modelo generalista (contenidos variados y diversidad de espacios).
La parrilla, en la que constará el título de cada programa,
su hora de emisión y su duración, deberá ir acompañada
de una breve explicación sobre el contenido y los objetivos de
cada espacio. También se hablará sobre el público
al que cada uno de los programas iría destinado.
Las distintas parrillas serán expuestas en clase para que los compañeros
puedan hacer las observaciones que consideren oportunas. Al final, se
unirán los esfuerzos y entre todos los estudiantes diseñarán
una parrilla única, aquella que consideren como ideal.
Objetivos pedagógicos
Aprender a construir la parrilla de una emisora convencional que ofrezca
una programación diversificada y que explote distintos contenidos.
Descripción de la actividad
Los estudiantes, en grupos de 5, diseñarán una encuesta
que, a su juicio, sea útil para determinar en qué medida
se escucha la radio, cuáles son las emisoras preferidas, los programas,
etc.
Una vez diseñada, los alumnos desarrollarán un trabajo de
campo que consistirá en pasar la encuesta a entre 30 y 50 personas
(familiares, vecinos, etcétera).
El profesor guiará en todo momento a los estudiantes, por lo que
se recomienda que consulte la siguiente dirección electrónica:
http://www.aimc.es
Objetivos pedagógicos
Descubrir cuáles son las variables y los indicadores más
importantes que deben tenerse en cuenta para medir la audiencia de un
medio de comunicación en general y de la radio en particular.