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Tono,
intensidad y timbre...
Tono, intensidad y timbre.
Definición y valores expresivos
(continuación 2)
Atendiendo a lo que representa el timbre, esta señal tiende a confundirse
con otros rasgos, como lo demuestra el hecho de que algunas personas digan
de otras: "tiene un bonito tono de voz". Y es que el
timbre responde, para muchos, al atractivo de una voz, a su agradabilidad.
Por este motivo, los oyentes de radio reconstruyen en su mente el rostro
de su locutor preferido a partir, esencialmente, del timbre, aunque luego
no concuerde con la realidad.
El timbre, por consiguiente, puede llegar a informar, más que cualquier
otra cualidad acústica, sobre el aspecto del hablante (edad, atractivo,
altura,...), por lo que se perfila como una señal que facilita
la construcción de un determinado personaje o el retrato que del
locutor radiofónico quiera éste que se hagan los oyentes.
La complejidad del timbre dificulta establecer con cierto rigor cuáles
son las modificaciones que conllevarían a asociar una voz con un
físico concreto. No obstante, sí es posible, como ya se
ha dicho, variar la estructura de los resonadores y los órganos
articulatorios para imitar a ciertos personajes o simular la voz de un
niño, un anciano o un galán .
De hecho, estas variaciones ayudan, al igual que los otros parámetros
tratados, a reforzar la descripción de texturas (suavidad, rugosidad,
etc.) e impresiones (sensualidad, fortaleza, etc.).
Cuando escuchamos la voz de alguien que nos habla a través de la
radio, las características acústicas a las que nos acabamos
de referir emergen al unísono, de manera que se interrelacionan
y constituyen lo que algunos autores como Balsebre definen como el color
de la palabra radiofónica.
Además de lo comentado hasta este momento, la voz radiofónica
se consagra también como un instrumento de gran utilidad para ser
trabajada desde otra perspectiva, porque como escuchar la radio no resulta
ser lo mismo que participar en una conversación, se detecta que
un correcto uso de la expresión oral por parte de quien emite la
información, la descripción verbal, la estructura gramatical
y las frases cortas, entre otros elementos, facilitan la comprensión.
Consulta el apartado Locución, en el capítulo ¿Cómo
se hace?
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