|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Inicio
> Radio >
7 La producción radiofónica
> 7.2 Los géneros informativos (1) Al igual que sucede con el reportaje, en radio existen distintos tipos de entrevistas y diversas formas de afrontarlas. Si estás interesado/a en profundizar sobre esta cuestión, te invitamos a que consultes el libro La entrevista en radio, televisión y prensa, de Armand Balsebre, Manel Mateu y David Vidal, todos ellos profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. La Radiofórmula, informativa tal y como se explica
en La programación radiofónica,
es un género que se basa en la emisión continuada de noticias
y comentarios de actualidad, además de apuntes referidos a la situación
del tráfico, la previsión meteorológica, etc. La
radiofórmula mantiene 24 horas sobre 24 una estructura formal
repetitiva que se establece previamente y cuya pauta la marca un Hot
clock o reloj de programamción. Observa el diagrama
que hemos representado en el punto Características
de la oferta especializada española, en el capítulo
La programación radiofónica. Con independencia de las recomendaciones generales que sobre locución aparecen en ¿Cómo se hace?, a la hora de afrontar la locución de noticias y, por tanto, de Boletines y Servicios Principales, es importante que sepas, como manifiestan los profesores Amparo Huertas y Juan José Perona en su libro Redacción y Locución en Medios audiovisuales: la radio, que su transcripción fonética requiere de una actitud que despierte en el oyente la sensación de naturalidad y fluidez, pero procurando no caer en una excesiva afabilidad que reste credibilidad al discurso informativo. Dada su especificidad, Huertas y Perona aseguran que lo primero que reclama la transmisión oral de noticias es un esmerado cuidado por lo que a organización de los grupos fónicos se refiere (en el glosario encontrarás la definición de este concepto), ya que cualquier ruptura de los mismos sería susceptible de alterar el significado de aquello que en realidad pretende comunicar el redactor/locutor. RUPTURA GRUPO FÓNICO Por otra parte, la neutralidad que debe presidir la exposición de noticias obliga al locutor a fabricar un discurso equilibrado y sostenido, pero no lineal. Así, salvo en los lugares que precisan de una entonación concreta (como una cadencia al finalizar la exposición de un enunciado), el locutor está llamado a construir con su voz una curva melódica atractiva, en la que se combinen distintas alturas tonales. Precisamente, esto entronca con uno de los rasgos de la locución informativa radiofónica, que consiste en resaltar, mediante una ligera agudización del tono y una subida de la intensidad, algunas palabras clave. Esta práctica dota al discurso de mayor ritmo y lo hace más soportable. LOCUTOR DE NOTICIAS En la conducción de magazines, tertulias, entrevistas, etc., donde el locutor tiene la posibilidad de manifestar opiniones, solidarizarse con un entrevistado, transmitir sensaciones, emocionarse, describir movimientos, etc., la principal recomendación que te podemos hacer es que te expreses con la mayor naturalidad posible, para lo que te será muy útil repasar las técnicas de manipulación de la voz tratadas en los apartados La comunicación radiofónica y ¿Cómo se hace?. Anteriormente señalábamos que la preparación previa
de una entrevista es muy importante, pero no olvides que también
lo es la de cualquier otro tipo de producción radiofónica.
De hecho, y aunque en los medios audiovisuales se hable mucho de ella,
la improvisación es, en realidad, un auténtico mito.
Como sostienen Huertas y Perona, improvisar consiste, en sentido estricto,
en elaborar de pronto, sin preparación alguna y sin ningún
tipo de apoyo, un discurso coherente. Sin embargo, y como sucede en otros
ámbitos, en los medios audiovisuales esto solo es oportuno cuando
no se tiene más remedio, cuando no se dispone ni de tiempo ni de
recursos para escribir lo que se va decir, siquiera en forma de ítems
o de pequeña pauta. Por eso, en la mayoría de las ocasiones,
la mejor improvisación es la menos improvisada, sobre todo
si se quiere evitar balbuceos, incoherencias e inseguridades que acabarían
empobreciendo la locución. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||