|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Inicio
> Radio >
7 La producción radiofónica
> 7.3 Los géneros deportivos El Carrusel es la estrella de la programación del domingo por la tarde en buena parte de emisoras, especialmente en las grandes cadenas de corte generalista. De hecho, coincidiendo con la disputa de los partidos de liga, desde los estudios centrales de los diferentes operadores se conduce un espacio, de unas cuatro horas de duración, en el que constantemente se pide paso desde los terrenos de juego. En cada estadio, las emisoras cuentan con un equipo de profesionales que son los encargados de informar sobre los goles, las jugadas más interesantes, las faltas, etcétera. En el terreno deportivo, el Magazine mantiene las características ya comentadas en el caso de la información, si bien su inserción en las parrillas programáticas varía sustancialmente con respecto al magazine puramente informativo. De hecho, este género es el rey de la noche y primeras horas de la madrugada, momento en el que se emiten los populares Supergarcía (Onda Cero), El Larguero (Cadena Ser) o No ho diguis a ningú (Catalunya Ràdio). Son, en todos los casos, programas en los que no faltan las entrevistas con deportistas, presidentes o ejecutivos de entidades deportivas, autoridades del mundo del deporte, etc., así como los reportajes, las últimas noticias deportivas, etc. Finalmente, la Transmisión o Retransmisión ocupa también un lugar destacado en la oferta deportiva radiofónica española, aunque mucho menos significativo que los géneros anteriores. Ten en cuenta que una retransmisión en directo, especialmente si se hace desde un país extranjero, es altamente costosa, tanto por la infraestructura técnica que se precisa como por los desplazamientos humanos que supone. La locución deportiva radiofónica presenta unos
rasgos específicos, sobre todo cuando se trabaja el Carrusel. Este
es un género en el que los radiofonistas que intervienen manipulan
constantemente su voz, alternando en su discurso tonos graves con otros
agudos, alargando notablemente la duración de las sílabas
en algunos momentos, haciendo énfasis sobre ciertas palabras, etcétera.
Todo depende del cariz de los acontecimientos que se estén narrando
(alegría o decepción por la encajada de un gol, jugada peligrosa,
relajación en el terreno de juego, etcétera). Consulta el
bloque La comunicación radiofónica
y las explicaciones que sobre el ritmo aparecen en el glosario.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||