|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Inicio
> Radio >
8 Una emisora en la escuela
> 8.1 Introducción En el terreno de la educación, la radio, como bien demuestran
las experiencias que se han llevado a cabo en distintos países
del mundo, presenta amplias posibilidades de explotación fuera
y dentro del aula. Ten en cuenta que, en el primero de los casos, por
ejemplo, la radio es un medio de enseñanza a distancia que, al
igual que la televisión, ha servido y sigue sirviendo para instruir
a muchas personas, sobre todo en los lugares menos favorecidos. En el
segundo caso, la radio puede tener múltiples aplicaciones: desde
despertar la imaginación entre todos vosotros, hasta convertirse
en un formidable instrumento para mejorar vuestra expresión oral
y vuestra capacidad creativa, sin olvidar que muchos de sus productos
contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno político,
económico, social, cultural y natural que os rodea y, consecuentemente,
a mejorar tu relación con todo aquello que te envuelve. Sacar más
o menos provecho a las oportunidades que brinda el medio dependerá,
lógicamente, del uso que de él se haga. Como se señala en el bloque La comunicación radiofónica, inmediatez, heterogeneidad de la audiencia, fugacidad, credibilidad..., son características estrechamente ligadas a la radio, como también lo es el bajo coste que, comparado con la televisión o la edición impresa, supone la producción de espacios radiofónicos. Esta circunstancia ha favorecido que, en algunas de aquellas escuelas en las que se ha introducido el medio, se haya apostado por la creación de una emisora propia. De hecho, es importante que sepas que la radio en la escuela abre dos grandes vías de explotación. Por una parte, creando productos cuyo soporte sea el sonoro, incluso aunque no se disponga de un estudio de radio. Por otra parte, oyendo y analizando programas escogidos previamente y prestando atención a la forma y al contenido. En los centros en los que se ha puesto en marcha una emisora, sus responsables han constatado la enorme validez de la experiencia para, entre otras cosas:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||