Inicio
> Radio >
8 Una emisora en la escuela
> 8.3 Las radios escolares... > 8.3.1
Conoce algunas...
8.3.1 Conoce algunas experiencias de radio
escolar
Comenzaremos por Ràdio Ràpia, una emisora del CEIP
Sant Domènec (Santa Margarida y els Monjos-Tarragona), creada en
1990. Esta red escolar, que durante el curso emite de lunes a viernes
de 12.30h. a 13.15h., ha sido galardonada en distintas ocasiones, lo que
da buena cuenta de la importante labor que está desarrollando.
Además del horario reseñado, los viernes por la tarde algunos
ex alumnos también realizan programas. La experiencia de Ràdio
Ràpia implica a la totalidad de los alumnos del centro y las
tareas radiofónicas están integradas dentro del currículum
escolar, por lo que son motivo de planificación, seguimiento y
evaluación.
Según los responsables actuales del proyecto, la introducción
del medio en el centro resulta un estímulo que potencia las actividades
escolares desde diferentes perspectivas, en tanto que:
- Refuerza el trabajo en equipo.
- Fomenta el debate y la profundización en diversos temas. Posibilita
el estudio, el debate y la reflexión a partir de una fórmula
divertida.
- Estimula la comunicación oral, amplia el vocabulario... En
definitiva, enseña a utilizar la voz.
- Incita a la reflexión y al respeto al interlocutor.
- Responsabiliza a los niños y las niñas en una tarea
que va más allá de la actividad escolar. Además,
otros niños y adultos pueden valorar su experiencia.
En relación con los objetivos de la experiencia, se persigue que
el alumno sea capaz de:
- Describir las características de la radio como medio de comunicación.
- Identificar las diferentes tareas profesionales en relación
con la radio.
- Identificar diversos elementos del lenguaje radiofónico.
- Identificar diferentes géneros radiofónicos.
- Conectar y manipular los aparatos indispensables para poder emitir
al exterior.
- Redactar guiones radiofónicos según los diferentes géneros
con puntuación, léxico y estructuras gramaticales adecuadas.
- Expresarse oralmente con corrección.
- Valorar la libertad de expresión como derecho básico
en una sociedad democrática.
- Desarrollar una actitud responsable, abierta, participativa y respetuosa.
- Manifestar interés por la realidad social y cultural.
En el CEIP Sant Domènec la radio se ha adaptado a cada etapa formativa,
de tal forma que en la producción de programas intervienen desde
los niños que están en párvulos hasta aquellos que
están cursando el Ciclo Superior. La experiencia se integra de
la siguiente manera:
Educación infantil
Semanalmente, cada clase elabora un espacio de entre 10 y 15 minutos en
el que participan 2 ó 3 alumnos acompañados de su maestra-tutora.
Sin guión previo, se explican cuentos, se cantan canciones, se
habla de alguna cosa que se ha trabajado en clase, de alguna salida, se
comentan los aniversarios, etc. El programa se prepara en el aula con
antelación, siendo la maestra la que da las pautas y los turnos
de palabra, además de intervenir activamente. Una vez que el espacio
está grabado, se inserta en la parrilla y se notifica a las familias
de los niños qué día podrán sintonizarlo a
través del 88.5 de la F.M. Posteriormente, en el aula se escucha
y se comenta la grabación con toda la clase.
Ciclo Inicial
Se actúa de la misma forma que en el ciclo anterior, pero con un
guión previo escrito. El papel del tutor pasa a un segundo plano,
aunque éste siempre acompaña al grupo de 3 ó 4 niños
y niñas que entran en el estudio de radio a realizar la grabación
(15 minutos).
Ciclo Medio
En este caso se elabora igualmente un programa de 15 minutos en el que
los alumnos intervienen dando su opinión sobre un tema concreto,
pero la sesión de 45 minutos se divide siempre en dos partes. Una
primera en la que se escucha y se evalúa el contenido del programa
anterior y una segunda en la que se propone el tema del siguiente programa
y se dan las instrucciones teóricas para llevarlo a cabo. En la
clase de segundo de Ciclo Medio se reproduce el mismo esquema, pero con
los contenidos propios de este nivel. Por tanto, al margen de la confección
del guión, también se trabajan los diferentes géneros
radiofónicos de ficción, como la narración o el radioteatro.
Aquí, además de la lectura, se hace mucho hincapié
en las características de los textos que se van a sonorizar: puntuación,
frases cortas, diálogos, etc.
|