|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Inicio
> Radio >
8 Una emisora en la escuela
> 8.3 Las radios escolares... > 8.3.1
Conoce algunas...
Otra experiencia interesante es Onda Escolar, de la que tenemos constancia que funcionó hasta mediados de los 90, en el Colegio Público Torrevieja (Villamartín-Cádiz). Además, la estación contaba con la participación de otros centros de la localidad: C.P. Nuestra Señora de las Montañas, C.P. Elio Antonio de Nebrija, Colegio C.E.E. El Puente, y C.E.E. Comarcal e Instituto. Onda Escolar emitía cada jueves, de 17.45h. a 20.30h, desde octubre a junio, con programas como: Invitados para tí, en el que los niños entrevistaban a alguna personalidad de la localidad o de la provincia; La locomotora musical, en el que cada jueves se analizaba un estilo, grupo, cantante, época, etc.; La receta de la semana, cuya finalidad era rescatar del olvido los platos que antaño fueron típicos en Villamartín y sus alrededores; Otros seres queridos, un espacio sobre naturaleza y zonas protegidas de la Sierra de Cádiz. Los objetivos de esta emisora escolar eran, entre otros, los siguientes:
Finalmente, hablaremos de Ràdio Escola, del Colegio Público Oliana (Lleida). Señalaremos que la puesta en marcha de esta estación, en la que se incluyen desde espacios de actualidad (noticias locales, nacionales, previsión meteorológica), hasta programas de música clásica, deportes, canciones, cuentos infantiles y lectura de poemas, se basó en los siguientes fundamentos pedagógicos:
Como puedes apreciar, la descripción de las experiencias seleccionadas -obviamente podríamos hablar de muchísimas más-, permite observar una clara coincidencia en cuanto a objetivos y resultados en aquellos centros en los que se ha introducido la radio. Del mismo modo, se percibe una manifiesta propensión a explotar contenidos muy similares que, por otro lado, guardan una estrecha relación con los que imperan en los programas de las redes convencionales destinados a la población escolar (cuentos, lectura de poemas, música, espacios cuyo objeto central es la naturaleza y el entorno físico, etc.). Es importante tener en cuenta que, aunque aquí nos hemos referido a tres emisoras concretas, las tendencias detectadas son muy comunes en el conjunto de las experiencias de radio escolar. Como señalábamos en su momento, también existen
emisiones esporádicas, a modo de taller de radio, organizadas por
una o varias escuelas. En España, destaca, por poner un ejemplo,
la iniciativa que desde hace seis años se viene desarrollando en
la provincia de Pontevedra (sur de Galicia). Se trata de una experiencia
radiofónica en la que, bajo el título Ponte nas ondas,
estudiantes de varias escuelas pontevedresas y del Norte de Portugal elaboran
un programa variado de entrevistas, debates, etc., encaminado a aproximar
las dos áreas geográficas citadas. Desde 1998, la organización
del evento contó con la colaboración de Telefónica
para que el programa fuera difundido a través de Internet y se
pudiera seguir, así, desde todos los centros participantes en el
proyecto. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||