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1. La asignatura de Música en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato

La Educación Primaria realiza una aproximación a los procedimientos, actitudes y conceptos básicos de la Música. En la Educación Secundaria Obligatoria el propósito es explotar la sensibilidad hacia el hecho musical incorporando, paulatinamente, nuevos conocimientos teóricos y capacidades técnicas que permitan un disfrutar activo, abierto y tolerante.


La materia de Música se oferta en los tres últimos cursos de Secundaria y en el Bachillerato. Se cursa obligatoriamente en 2º de la ESO y como específica del itinerario científico-humanístico en 3º de la ESO. En 4º de la ESO puede ser la tercera asignatura específica dentro de cualquiera de los itinerarios posibles, y en el Bachillerato es ofertada, como materia específica, dentro de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.


El número de horas de clase semanal varía en función del curso y el carácter optativo o no de la asignatura en cada caso. Según marca la LOCE, en segundo curso hay una hora semanal; en tercer y cuarto curso, dos horas semanales; y en Bachillerato, tres.


2. Finalidades y Objetivos

La normativa vigente establece que el tratamiento de la asignatura se oriente desde la necesidad de consolidar la formación musical del alumno, afianzando la percepción y la sensibilidad musical, consolidando los fundamentos de la expresión musical, y fomentando un entendimiento de la música como un fenómeno imbricado en la historia y la sociedad.


El principal objetivo es contribuir a la formación integral del individuo a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica y al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica ante la creación y la difusión de la música en nuestra sociedad. Dicho objetivo se concreta en dos aspectos:


3. Contenidos

En segundo curso, los contenidos están estructurados según tres grandes ejes: la profundización en el conocimiento del Lenguaje musical (Ritmo, Melodía, Organización sonora, Forma, Textura...), la Voz y los Instrumentos (Organología y Agrupaciones), y el examen de la presencia de la Música como fenómeno social y cultural.


En tercer curso, el análisis de la evolución histórica de la Música, desde un tratamiento diacrónico, es el criterio básico que organiza los contenidos. Se hace un repaso del devenir histórico musical en Occidente desde sus orígenes hasta nuestros días, completándose este con un primer acercamiento al estudio de la relación entre música y medios de comunicación.


En cuarto curso, la música popular y tradicional, tanto en España como en resto del mundo, cubren buena parte de los contenidos. El análisis histórico desarrollado en el tercer curso se centra, ahora, en el estudio de la evolución histórica de la música en España, al tiempo que se da continuidad al conocimiento de la relación entre música, imagen y tecnología.


La asignatura de "Historia de la Música" en Bachillerato organiza sus contenidos a partir de una propuesta de revisión histórica asumida, en este caso, desde el análisis de los grandes vectores de desarrollo musical a lo largo de los tiempos: la evolución de la Música Instrumental, de la Música Vocal y de la Música Teatral, el estudio detallado de la Música Contemporánea, y el tratamiento específico sobre el fenómeno de la Interpretación musical cubren la oferta de contenidos de esta asignatura.


Para saber más