>  La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico
>  La sociedad griega: La polis
>  La lengua griega: escritura y alfabeto
>  Los géneros literarios griegos: épica, lírica y dramática. La prosa.
>  Pensamiento y mito
>  Los griegos y el arte
  · Introducción
  · Cicládico y minoico
  · Micénico y siglos oscuros
  · Geométrico y orientalizante
  · Arcaico
  · Escultura clásica
  · Arquitectura clásica
  · Helenismo y arquitectura
  · Escultura helenística
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Grecia
Los griegos y el arte [Autoevaluación]

Micénico y siglos oscuros

Arte micénico (1750-1200 a. C.)
Hacia el año 2000 a. C invaden Grecia numerosas tribus del Norte, de lengua indoeuropea: los aqueos y los jonios, que atraviesan la Península, y se detienen en el Peloponeso. Fueron ellos quienes invadieron y destruyeron Creta, entre el 1450 y el 1300 a. C.  Aqueos y Jonios mantuvieron, a veces, buenas relaciones, y otras combatieron ferozmente. Sus principales ciudades fueron: Micenas, Tirinto, Argos, Tebas y Atenas. Finalmente, los aqueos empujaron a los jonios a Asia Menor, donde fundaron nuevas colonias. Hacia 1200 a. C. un nuevo pueblo, el de los dorios, acaba con las ciudades aqueas, y asume la dirección de la historia griega.

Las ciudades aqueas se caracterizaron por las enormes fortificaciones ciclópeas (de grandes piedras) muestra de la agitada vida bélica con sus vecinos. Estas construcciones nos hablan de un arte menos refinado que el cretense, donde destaca, por encima de todo, y como es propio de los pueblos nómadas, la orfebrería.

En la ciudad de Micenas destacaremos la Puerta de los Leones, con grandes sillares de piedra y un dintel, que sostiene un triángulo donde se hallan esculpidos dos leones afrontados y una columna en el centro.

Excava Micenas
Excavación en Micenas

En la fortaleza de Tirinto aparece la construcción más original de los micénicos: el Mégaron, germen del templo griego posterior. Emplean la columna cretense con pocas variaciones, y el comienzo del entablamento clásico, al decorar los dinteles con rosetas y unas fajas verticales que recuerdan a los triglifos.

Otros monumentos importantes serán las tumbas, algunas de ellas subterráneas.  Las más interesantes son las llamadas Tolos, de corredor y falsa bóveda. El ejemplo más significativo será el Tesoro de Atreo, de Micenas, con un pasillo que termina en puerta en forma de trapecio, que da paso a la cámara circular, cubierta con bóveda falsa que se recubría con placas de bronce. Hay otra sala más pequeña dedicada al culto y depósito del cadáver. También habría que señalar la ciudad de Troya, conquistada por los aqueos de Agamenón en el siglo XIII a. C.

En cuanto a las artes decorativas destacaremos: la máscara de oro de Agamenón y los vasos de Vafio. Parece que para esta última obra se contrató a un artista de Creta, que trabajó diversas tazas de oro que componían el ajuar funerario de un príncipe micénico.

Edad Media griega (1200-900 a. C.)
Las invasiones indoeuropeas provocan un auténtico cataclismo en las nacientes civilizaciones griegas. De este periodo solo disponemos de algunos restos que atestiguan el empobrecimiento de las formas artísticas y culturales anteriores. A partir del siglo X a. C. asistimos a una lenta recuperación económica que se traduce en una mayor producción de cerámica con representaciones de tipo geométrico y abstracto.