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Grecia Los griegos y el arte [Autoevaluación]
Arcaico
Período
arcaico (610-500 a. C.) En esta fase
asistimos a un extraordinario progreso artístico. La
escultura de esta época presenta los siguientes
caracteres generales:
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Predominio de la
figura humana sobre las representaciones
de animales, que tenían en el arte
oriental gran importancia. En cambio, en el mundo
griego el hombre se convierte ya en el eje del
arte.
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Las esculturas
son de tamaño natural en su mayoría, con tendencia en
algunas hacia lo colosal.
-
Se representa el
desnudo masculino como exaltación de la belleza
física, mientras que no aparece el desnudo
femenino.
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La escultura
comparte rasgos con el arte oriental: frontalidad,
hieratismo, estatismo, pero con una tendencia
progresiva hacia el naturalismo.
Las principales esculturas griegas de este
periodo son:
Período de
transición o estilo severo (500-450 a.
C.) En los
últimos tiempos del arcaísmo los escultores avanzan
tanto en la representación de la figura humana en
movimiento que intentan el complicado problema de
componer grupos que decoren los frontones de los
templos. La forma triangular del frontón obligará a los
escultores a colocar las figuras en las más variadas
actitudes. Los dos primeros frontones conservados
son los del templo de Afaia en Egina y los del templo de
Zeus en Olimpia.
Otra novedad será la realización de
grandes grupos realizados a partir de la técnica
de fundición en
bronce, que alcanza
cotas difícilmente superadas posteriormente.
En este
campo es complicado destacar una obra maestra,
puesto que conservamos magníficos ejemplos como el
Poseidón del
cabo Artemisión, el grupo de los Tiranicidas o
los bronces de Riace.
Sin embargo, podríamos quedarnos con
el Auriga de
Delfos, que es lo único que conservamos de un
grupo dedicado a Apolo por el tirano Polyzalos de
Gela
(Sicilia). | | |