>  Orígenes
>  Marco histórico y geográfico
  · Las características físicas de la península itálica
  · La región del Lazio
  · Roma
  · Los pueblos prerromanos
  · La Monarquía
  · El dominio etrusco
  · La República
  · Conquista del Mediterráneo
  · El Imperio
  · El Bajo Imperio
  · El fin del Imperio
>  El latín y las lenguas románicas
>  La literatura latina
>  La sociedad romana
>  Obras públicas y urbanismo
>  La religión
>  El ejército romano
>  La Hispania romana
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Roma
Marco histórico y geográfico [Autoevaluación]

La Monarquía (753-509 a.C.)


Origen
Los latinos se establecieron en la llanura del Lacio dedicados a la agricultura y la ganadería. Sin embargo el acoso de volscos y ecuos les obligó a agruparse en los montes albanos donde fundaron su primera ciudad Alba Longa.

En la primera mitad del s. VIII las tribus latinas asentadas junto al Tíber, fueron rodeadas por sabinos y etruscos. Para defender de forma más eficaz su territorio decidieron formar una federación y refugiarse en las siete colinas próximas (Palatino, Aventino, Esquilino, Quirinal, Celio, Viminal y Capitolio).


Señala las siete colinas de Roma

El centro de esta federación sería un asentamiento protourbano en el Palatino, Roma, cuya fundación según la tradición se remonta al año 753 a.C.


Crucigrama sobre la monarquía romana

Su fácil defensa, sus ricas salinas, la posibilidad de comunicaciones a través del río Tíber hasta el mar o hacia el interior y sobre todo el control que ejercía de la principal ruta comercial (ámbar, metales, cereales), explica la importancia estratégica y económica de esta región.

La conquista de toda la Italia central por los etruscos empujo a los sabinos a aceptar una confederación con los latinos a finales del s. VIII, encabezada por un rey (rex), aconsejado por un consejo (Senado). Esta unión consiguió mantener la independencia de Roma durante aproximadamente un siglo hasta el 616 a.C., año en el que la región cayó bajo la hegemonía etrusca.