>  Orígenes
>  Marco histórico y geográfico
  · Las características físicas de la península itálica
  · La región del Lazio
  · Roma
  · Los pueblos prerromanos
  · La Monarquía
  · El dominio etrusco
  · La República
  · Conquista del Mediterráneo
  · El Imperio
  · El Bajo Imperio
  · El fin del Imperio
>  El latín y las lenguas románicas
>  La literatura latina
>  La sociedad romana
>  Obras públicas y urbanismo
>  La religión
>  El ejército romano
>  La Hispania romana
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Roma
Marco histórico y geográfico [Autoevaluación]

El dominio etrusco

Si los 4 reyes latinos (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio) elaboraron las primeras leyes, consolidaron las fronteras y fomentaron el espíritu civil de los primeros romanos, fueron los tres reyes etruscos (Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio) los que convirtieron una pequeña aldea en una auténtica urbe sentando los cimientos de la grandeza de Roma.


Busca reyes etruscos de Roma
 

Los reyes etruscos introdujeron importantes reformas sociales (ejército, impuestos...) e impulsaron una política de construcción de obras públicas de tipo civil (Circo Máximo), religioso (Capitolio), militar (murallas) y de infraestructuras como el alcantarillado (Cloaca Máxima).


Sopa de aportaciones etruscas a Roma

También realizaron aportaciones de tipo cultural, algunas de origen griego (alfabeto, escritura, antropomorfización de los dioses y templos) y otras propias como sus creencias (culto a los antepasados muertos y ritos de adivinación) y la forma realista de representación de las esculturas.


Fin de la Monarquía
La expulsión de los etruscos se inscribe en un contexto de decadencia de esta civilización y en el interés de los patricios por hacerse con todo el poder y se debió posiblemente al malestar con la forma tiránica en la que gobernaba Tarquinio el Soberbio.

Tras la expulsión de los etruscos y a lo largo de ocho siglos Roma fue ampliando su dominio, primero sobre Italia y posteriormente sobre todo el Mediterráneo hasta conseguir el sueño de Alejandro Magno, unir bajo un solo Estado y una misma forma de vida todas las civilizaciones antiguas mediante el proceso de romanización: lengua, cultura y derecho comunes para todos los pueblos.