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Roma
La literatura latina [Autoevaluación]

Teatro

El género del teatro tuvo en Roma un doble origen. Por una parte la poesía dramática nació en Grecia al calor de las fiestas religiosas en honor de Dioniso. Por otro lado había en el periodo preliterario una variada gama de representaciones teatrales de carácter autóctono, como la fabula atelana, el mimo, etc.


Reconoce estereotipos de Plauto

Del drama de origen itálico no conservamos más que vestigios, de modo que lo fundamental del teatro latino está entroncado con el griego. Precisamente de el último autor griego del que conservamos piezas de teatro completas, de Menandro (340 - 290 a. C.), ateniense   representante de la comedia nueva, toman los ejemplos los principales comediógrafos latinos, Plauto (255 - 184 a. C.) y Terencio (¿190? - 156 a. C.). El primero con veintiuna obras completas y el segundo con seis adaptan al gusto y la lengua de Roma en los primeros decenios del s II a. C. Son los únicos representantes latinos de quienes conservamos comedias.

La comedia latina, así como la comedia nueva ateniense, es un teatro de arquetipos; se repiten los personajes que representan un tipo: el viejo avaro, el muchacho atolondrado, el parásito, etcétera, en una situación de enredo resuelta con final feliz. Los personajes y lugares son griegos. Se trata de fabula palliata, pero acomodada a un latín popular y coloquial lleno de juegos de palabras que hacían las delicias del pueblo de Roma.


Busca autores de teatro romanos

Respecto a la tragedia latina, que fue muy cultivada en época arcaica, se perdió casi por completo, salvo algunos fragmentos de autores como Ennio, a quien ya hemos estudiado en la épica, Nevio o Pacuvio. 


Sólo se han conservado para la posteridad diez obras de
Séneca
el filósofo (s I d. C.), la última de las cuales, La Octavia, es de dudosa autoría y es la única tragedia latina de tema no mitológico. En la tragedia culta latina de Séneca se recuperan los temas mitológicos que ya había tratado la tragedia clásica griega. Así Edipo de Séneca se mira en el espejo del Edipo Rey  de Sófocles, lo mismo que Medea en la obra homónima de Eurípides.