>  Orígenes
>  Marco histórico y geográfico
>  El latín y las lenguas románicas
>  La literatura latina
>  La sociedad romana
  · La Monarquía
  · La República
  · La crisis de la República
  · El Imperio
  · La educación
  · El matrimonio
  · La familia y los hijos
  · La mujer
  · El derecho romano
>  Obras públicas y urbanismo
>  La religión
>  El ejército romano
>  La Hispania romana
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Roma
La sociedad romana [Autoevaluación]

La República

La creación y desarrollo de un nuevo sistema político
de tipo republicano

La expulsión de los etruscos trajo consigo la creación de un nuevo sistema político, una república de tipo oligárquico.

Los patricios reforzaron sus privilegios al sumar a su riqueza el control del poder político. La aristocracia patricia mono-polizaba las dos instituciones clave , magistraturas y Senado, ya que las asambleas tenían menos poderes.

 

Junio Bruto
Junio Bruto, primer cónsul romano

Instituciones de la República (509 a.C.-27 a.C.)


Instituciones de la república

La República estableció un sistema que evitaba los abusos de poder al separar las funciones ejecutivas y legislativas, y al ser los cargos colegiados, electivos y temporales.

A pesar de ello, era un modelo claramente oligárquico, ya que el acceso a las principales instituciones estaba reservado a  los patricios. La exclusión de los plebeyos provocó una sucesión de conflictos sociales  que terminaron con una igualación de los derechos políticos entre patricios y plebeyos en el s. III a.C.


Asocia magistraturas romanas y funciones

Las instituciones que regían la vida romana eran las magistraturas ordinarias  y magistratura extraordinarias , el Senado  y las Asambleas.

Los cargos del período republicano tienen tres características siempre; son electivos, colegiados y temporales. La carrera política se hacía siguiendo un escalafón, el denominado cursus honorum.


Magistraturas excepcionales


Indica qué asambleas eligen los magistrados

Se comenzaba en las magistraturas menos importantes. Si se demostraba capacidad, y se contaba con apoyos económicos y políticos se obtenían por elección magistraturas de mayor rango. De esta forma el sistema romano garantizaba la competencia y honestidad de los cargos de mayor responsabilidad.


Enfrentamientos entre patricios y plebeyos
Durante la República los
plebeyos formaron un grupo cada vez más numeroso y próspero que reclamó la igualdad de derechos frente a los patricios. Los conflictos se sucedieron, pero la amenaza de abandonar Roma y fundar una nueva ciudad, junto con la necesidad de apoyos financieros y militares en su política de expansión por Italia, obligó a los patricios al reconocimiento progresivo de los derechos de los plebeyos:

  • Creación de los tribunos de la plebe, (concilium plebis) nueva magistratura encargada de defender los derechos de los plebeyos.

  • Creación de un Código de leyes escrito, la Ley de las Doce Tablas (Leges Duodecim tabularum) que impedía la manipulación de la ley por parte de los patricios.

  • Autorización de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.

  • Acceso al Senado y a todas las magistraturas incluso al título de Pontifex Maximus.

En el siglo III a.C. los plebeyos habían conseguido la igualdad de derechos y patricios y plebeyos constituían el populus romanus. Desde entonces las únicas diferencias entre los ciudadanos fueron de riqueza o prestigio.