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4.- EL ORIGEN DE LAS CÉLULAS:
Hoy se conoce por el registro fósil,
que ya existía vida en la tierra
hace 3.800 millones de años.
Esta vida era similar a la de nuestras
bacterias actuales. Se cree que estos
primeros organismos debían
tener como mínimo:
- Una membrana: para separarla del
medio externo.
- Una organización interna
sencilla pero que permitiera el
automantenimiento y la reproducción.
- Ácidos nucleicos: que podían
copiarse a sí mismos y que
contienen información para
sintetizar proteínas.
- Unas estructuras que, auque muy
simples, permitían el metabolismo
celular para lo cual se necesitan
enzimas.
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Aunque no es la única hipótesis,
la opinión más admitida
es que los primeros organismos eran
heterótrofos,
que se alimentaban de la sopa primordial.
Al no existir oxígeno en la
atmósfera, además eran
anaeróbicos
y fermentadores. Con el tiempo los
nutrientes se agotaron por la gran
cantidad de microorganismos que se
alimentaban de ellos y así
se facilitó la aparición
de organismos capaces de fabricar
su propia materia (autótrofos)
con fuentes de energía como
la luz que convivieron con los seres
heterótrofos primitivos. De
este modo nacieron los seres fotosintéticos,
como las actuales cianobacterias.
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La capacidad de estos últimos
de emitir oxígeno provocó
grandes cambios en la atmósfera.
Cuando la cantidad de oxígeno
fue abundante se formó el ozono,
que sirvió como filtro de radiaciones
ultravioletas procedentes del sol.
En ese momento la tierra, protegida
de los rayos nocivos del sol permitió
la expansión de la vida en
la superficie del agua y la tierra,
en contacto con esta nueva atmósfera.
Es así como surge un nuevo
metabolismo aeróbico.
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(Contiene vídeo)
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Durante los 2.000 primeros millones
de años de la historia de la
vida sobre la Tierra, los procariotas
fueron los habitantes de la misma.
Más tarde aparecieron los eucariotas.
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Existen teorías que afirman
que los eucariotas no proceden de
un solo tipo de procariotas, sino
como producto de la simbiosis de dos
o más procariontes diferentes.
Hoy día se cree que así
se formó el núcleo,
las mitocondrias y los cloroplastos,
que poseen ADN que revela un origen
diferente.
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Actividad
de investigación 8: Teoría
endosimbionte y Lynn Margulis |
Introducción:
Existen muchas teorías
acerca de la evolución celular y
de cómo se produjeron los hechos
que diversificaron la vida en la tierra.
La teoría que desde hace décadas
es aceptada por casi la totalidad de la
comunidad científica es la teoría
endosimbionte de Lynn Margulis. En ella
se explica la evolución hacia la
célula eucarionte vegetal y animal
por la endosimbiosis de células nucleadas
con incorporación de cloroplastos
y mitocondrias, que en realidad eran en
origen células independientes procariotas
autótrofas y heterótrofas
respectivamente.
La tarea que te proponemos a continuación
trata sobre el conocimiento de esta teoría
y de la científica que la desarrolló. |
Tarea: Busca información
sobre la científica e investigadora
Lynn Margulis y realiza una breve reseña
biográfica. Después realiza
un informe de no más de cinco folios
que expliquen, con ejemplos y datos, la
hipótesis de la teoría endosimbionte
como origen de las células eucariontes.
Para una adecuada explicación de
esta teoría al resto de la clase
diseña unos dibujos con un programa
de diseño gráfico que faciliten
la comprensión.
Ten en cuenta que, a través de
estos dibujos, tus compañeros deben
comprender la evolución desde células
procariotas hasta los distintos tipos
de células eucariotas en función
de los procariotas que entran con una
célula en endosimbiosis.
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Recursos: Las páginas
más didácticas sobre esta
autora y su teoría son:
Interpretacion
árbol molecular vida.
Microbiología.
Evolución
celular.
Comparación
entre una célula procariota y una
célula eucariota.
Células
eucariotas y procariotas.
Nature
notes apuntes de historia natural.cuaderno
de biología.
La
célula_IV.
Evolución
celular y bioquímica.
Entrevista
a Lynn Margulis.
Biografía
de Lynn Margulis.
Páginas
interesantes para Ciencias.
FUTURO-ELPAÍS.ES.
Un salto evolutivo en el darwinismo.
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Evaluación:
Los criterios de evaluación
de este trabajo se basarán en la
explicación didáctica de la
teoría endosimbionte, la presentación
gráfica de la misma, el lenguaje
científico y la capacidad de síntesis
y análisis de la información
científica de las páginas
consultadas para la confección del
trabajo. |
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