En el Análisis
Matemático presente en los currículos de Secundaria, se lleva a cabo una
labor de aproximación y profundización a la materia con más o menos
rigor según las circunstancias, pero que, en cualquier caso, en lo que
se refiere a los conceptos más importantes, como son los de límite,
continuidad o derivabilidad, ese estudio es cuando menos relevante,
y tendente a situarlos en el lugar de importancia que les corresponde.
No se puede decir lo mismo, sin embargo, de otro de los conceptos, el de
diferencial de una función, que no es tratado todo lo bien que
sería deseable, a pesar del importante papel histórico desempeñado por
el mismo, de su utilidad en determinados ámbitos de la matemática
aplicada y, no lo olvidemos, de ser soporte y protagonista directo de
una notación que es utilizada por todos, y sin embargo justificada y
comprendida por muchos menos.
Se pretende aquí llevar a cabo una aproximación al concepto de
diferencial de una función, con la única aspiración, por un lado, de
que sirva de recordatorio de que la diferencial está ahí, y por otro, de
que cuando nos encontremos con las expresiones dx o dy, al
menos sean reconocidas y comprendidas por todos.
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