Esta unidad didáctica sirve como punto de partida al estudio de las funciones en el primer curso del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. En ella se introduce el concepto de función a partir de una serie de situaciones concretas que nos permiten entender qué se entiende por función y las múltiples maneras de referirse a una función.
A continuación, y partiendo de esas mismas situaciones, se pasa a hablar de los elementos comunes a todas las funciones: el dominio y el recorrido, y de algunas propiedades básicas que pueden tener las funciones (monotonía, extremos relativos, simetrías y acotación), explicando cómo reconocerlas y qué utilidad pueden tener. No se mencionan otras propiedades como continuidad, asíntotas, periodicidad, etc pues o bien estas propiedades forman parte de otros temas del currículo o bien para explicarlas con mayor claridad se necesitan funciones más complejas de las que analizamos aquí y que también se estudiarán en otros temas, por lo que parece más adecuado introducir esas propiedades en los temas correspondientes.
Después se hace un breve recorrido por algunas de las funciones elementales más sencillas y más importantes (lineal, cuadrática, proporcionalidad inversa). Aunque algunas de ellas se estudian en otros temas con más profundidad, podemos sacar partido de su conocimiento en este tema para resolver problemas concretos.
Por último, se hace una pequeña introducción del tema de la interpolación como un procedimiento para buscar una expresión matemática sencilla que represente a una cierta tabla de valores. No se pretende aquí hacer un estudio exhaustivo de este tema, ni mucho menos. Simplemente se prentende que el alumno vea su utilidad y cómo debe enfocarse, viendo también las limitaciones y las dificultades que presenta
|