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Configuración: Edición, espacio y controles

Práctica 5:

En la introducción se tratan los aspectos teóricos relacionados con los contenidos de esta práctica y, aunque se recomienda leerla antes de comenzar el proyecto y las actividades guiadas, también es conveniente acudir a ella durante la realización de las actividades.

Es importante leer con atención todas las páginas de la introducción, los contenidos están estructurados como hipertexto, por lo que hay que procurar acceder a todas las páginas, pues la información que se ofrece en todas ellas es importante. Se señalan con este icono los apartados que conducen a las páginas que se considera que conviene leer. Se pretende que con esta lectura se sepa localizar la información cuando se necesite, durante la realización del proyecto.


Los entornos de trabajo

En este curso se trabaja con cuatro entornos diferentes:

El navegador de páginas HTML (páginas web) que se vaya a utilizar.

Los navegadores de páginas html más habituales. Para el entorno Windows son el de la empresa Netscape, que da nombre al programa, y el de la empresa Microsoft, denominado Internet Explorer. Se recomienda la utilización de las versiones más difundidas, en particular Netscape 5.0 y de Internet Explorer 5.0 o superior. En el caso de los usuarios de Linux los más utilizados son Mocilla y Netscape 6.0.

El manejo de estos programas es muy intuitivo y en este curso se hará hincapié sólo en aquellos aspectos más relevantes para la utilización de Descartes, sobre todo los relacionados con la edición, que probablemente son los menos conocidos.

La web Descartes

La web Descartes es el lugar dónde están los recursos con los que se va a trabajar. Es el núcleo central del curso, ya que el propósito del mismo es mostrar y difundir esos materiales, para que puedan ser utilizados por los profesores y los alumnos en las aulas.

El nippe Descartes

El nippe Descartes ofrece de un entorno de trabajo muy intuitivo y se presenta en esta práctica, pero se analizará más detalladamente a lo largo del curso.

El editor de páginas HTML que se utilizará para modificar y adaptar las actividades que están desarrolladas con Descartes

Por último el editor de páginas html es una herramienta casi imprescindible tanto para retocar y adaptar unidades y aplicaciones desarrolladas, como para confeccionar aplicaciones nuevas. 

En las sucesivas prácticas se trabajará con el editor de Microsoft FrontPage Express, que es un editor gratuito y fácil de utilizar, para el entorno Windows; aunque puede utilizarse cualquier otro, dado que los programas generados con Descartes  son textos que se copian y pegan, lo que está disponible en cualquier editor.

En esta práctica nos vamos a centrar en los dos primeros entornos.

Navegador de páginas web 

Un visualizador de páginas web o navegador es un programa que permite ver en la pantalla del ordenador las páginas interactivas que tienen un formato específico que se denomina html, que son las habituales en Internet, como la que ahora mismo se está presentando. En esta práctica se supone que se usa el navegador denominado Internet Explorer de Microsoft, no obstante si se utiliza otro navegador, no debe haber ningún problema, porque todos suelen tener características similares.

Las páginas html pueden tener aspectos muy variados, similares a los que tienen los documentos hechos con un procesador de textos: texto con formato, líneas, tablas, imágenes, sonidos, animaciones, vídeos, programas, etc. Basta navegar por distintos sitios de Internet para comprobar la diversidad de presentaciones y posibilidades que ofrecen estas páginas.


La web Descartes

La web Descartes se aloja en la dirección: http://descartes.cnice.mecd.es/ 

Su estructura gira en torno a cuatro ejes:

  1. Los materiales didácticos forman la base de los recursos de la web, actualmente están estructurados en cuatro apartados:

  2. Los materiales para la formación de los profesores que quieran aprender a modificar las páginas educativas de la web para adaptarlas a su gusto.

  3. Las páginas de información y ayuda facilitan el conocimiento del proyecto y de la propia web, así como el acceso a los materiales que contiene y la forma de utilizarlos.

  4. Los servicios de comunicación que ofrece la web permiten contactar otras personas para recabar materiales e información o para establecer diálogo con otras participantes en el proyecto.


       
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004