|
|
Se recomienda descubrir cada una de las secciones de la
web
Descartes navegando por la propia web
A continuación, sin embargo, se detallan los aspectos más relevantes y las páginas que constituyen la web Descartes. Como la web se actualiza permanentemente no es extraño que se muestren algunas diferencias en la documentación presente que el lector sabrá comprender y disculpar. |
La página de inicio |
|
|
Para
acceder a la web Descartes, es preciso disponer de conexión a Internet en el ordenador en
el que se está trabajando. Basta hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre la
siguiente dirección: http://descartes.cnice.mec.es/.
También se puede acceder abriendo previamente el navegador y posteriormente escribir la
dirección en la correspondiente barra de direcciones. Al realizar esta operación se abrirá una nueva ventana del navegador que nos traslada a la página de entrada de la web Descartes Esta página se divide en cuatro partes: |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
A la página de inicio se regresará siempre que se utilice el enlace Inicio que aparecerá en la parte superior de las páginas a las que se vaya accediendo desde la página principal. |
Las unidades didácticas forman un libro electrónico de matemáticas para la Enseñanza Secundaria, cuyo objetivo es dotar a los profesores de matemáticas y a sus alumnos de un conjunto de materiales ya confeccionados, que pretenden abarcar la mayor parte del currículo de matemáticas en estos niveles, para que puedan usarse en el aula. Se pretende facilitar a los profesores, sean o no habituales usuarios del ordenador, unos materiales cuyo uso no requiere conocimientos previos, por lo que pueden ser utilizados por cualquier docente que lo desee. |
A las unidades didácticas
se accede si se pulsa con el ratón sobre el enlace de la página inicio
con lo que aparece una página que presenta una lista ordenada por etapas, ciclos, cursos y modalidades. |
|
|
Si
se selecciona con el ratón uno de estos enlaces, se accede al listado de las
unidades del curso correspondiente.
También se pueden ir viendo las unidades de cada curso desplazando la página con la ayuda de la barra de desplazamiento vertical o la rueda del ratón, si se dispone de ella. |
|
Las unidades se pueden
ver y utilizar de dos maneras diferenciadas:
|
|
ENGLISH |
Es la versión inglesa de la web. Se han traducido más de sesenta Unidades Didácticas y algunas otras páginas de información y ayuda. |
La miscelánea contienen escenas aisladas que pretenden ser herramientas didácticas abiertas con que el profesor puede modelar el aprendizaje de sus alumnos a través de actividades que las utilicen. |
A la Miscelánea se accede pulsando con el ratón sobre el enlace de la página inicio | |
Las escenas de la miscelánea están organizadas por bloques de
contenido. Haciendo clic con el ratón en cada bloque se accede al listado de las
escenas que contiene.
Puede descargarse cada escena de forma individual o bien el bloque completo. |
Las aplicaciones contienen páginas desarrolladas por profesores para Descartes y complementan a las unidades didácticas. En su mayoría proceden de los cursos de formación promovidos por el CNICE. |
A las
aplicaciones se accede pulsando con el ratón sobre el enlace de la página inicio:
La descarga o visualización de las aplicaciones es similar al de las unidades didácticas. Las aplicaciones están organizadas por bloques de contenido, y puede descargarse cada aplicación, de forma individual, o bien el bloque íntegro. |
|
|
Haciendo clic con el ratón en cada enlace se accede al listado de las unidades ese bloque. También se puede recorrer la relación completa de aplicaciones moviendo la página con la ayuda de la barra de desplazamiento vertical. |
Las experiencias recogen los informes realizados por los profesores que han utilizado Descartes en el aula. La recopilación de esta información pretende, por una parte, facilitar la utilización en el aula de los materiales desarrollados con esta herramienta, a través de las experiencias realizadas con anterioridad; y por otra parte, identificar las principales dificultades que se encuentran, en la utilización de las Unidades Didácticas, la utilidad de las mismas, los aspectos mejorables, así como la disponibilidad del profesorado para utilizar estas herramientas. |
A las
experiencias se accede pulsando con el ratón sobre el enlace de la página inicio
Las experiencias están referidas a la utilización de materiales didácticos concretos. |
|
|
Algunas experiencias contienen materiales asociados que pueden descargarse, cuando esto sucede se indica con el icono habitual de descarga. |
En
estas páginas se ofrecen todos la documentación que se han confeccionado
para que los profesores puedan aprender a usar los materiales de la web y
generar otros nuevos.
Descartes tiene la propiedad de crear escenas que además de ser interactivas son configurables. Esta propiedad permite que se puedan modificar, ajustándolas a las necesidades personales de cada profesor. Se ofrecen dos tipos de documentación para la formación de los profesores: manuales técnicos y cursos de autoformación, donde se facilita la información y procedimientos para adquirir las destrezas requeridas para la adaptación de los materiales didácticos y la configuración, diseño y creación de nuevas escenas. |
descartes básico |
Contiene la documentación de este curso. |
descartes 2 |
Ahí está la documentación del curso que capacita para generación de nuevos materiales. Se requiere tener experiencia con el ordenador, no es un curso de iniciación, incluye el desarrollo de materiales y su experimentación en el aula. |
manual 2D |
En esta página se encuentra la documentación técnica de la versión Descartes 2D. Para las personas que tengan alguna experiencia en programación es suficiente esta documentación para aprender a crear nuevas escenas. |
manual 3D |
Presenta la documentación técnica de la versión Descartes 3D. Se precisa conocer la versión Descartes 2D, ya que la documentación parte de ese punto. |
Estas páginas informan sobre el proyecto y sobre los contenidos de la web. |
Presentación |
La presentación, es donde se explica el proyecto, se muestra, además, qué es y cómo funciona Descartes con algunos ejemplos de escenas, cuyos contenidos se trabajarán en la práctica 2 y se explica el contenido de la web. |
Novedades |
En novedades se presenta la lista de los materiales didácticos incorporados a la web en los últimos meses. |
Mapa |
El mapa muestra la relación de enlaces y da acceso a todos contenidos de la web. |
Con estas páginas se trata de facilitar el acceso a los materiales didácticos, tanto conectando a la web como trabajando en modo local. |
Buscador
|
|
|
Ayuda
|
||
Instalación |
Se dan instrucciones para instalar los materiales didácticos en el ordenador local, tanto en Windows como en Linux, se analiza con detalle en la práctica 2 de este curso, dado que es uno de los aspectos más relevantes para poder realizar la adaptación de los materiales didácticos. |
Con estos servicios se pretende que todas la personas interesadas puedan resolver sus dudas, con preguntas a los responsables del proyecto o a sus compañeros, solicitar el contenido de la web, así como contactar con otros sitios útiles para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mediante materiales interactivos. |
Correo electrónico |
Es el buzón electrónico del proyecto, puede formularse cualquier tipo de consulta relacionada con el proyecto. |
foro |
Es un
lugar de encuentro donde se puede participar de forma abierta y cuyo objetivo es el de
intercambiar opiniones, información, trabajos, sugerencias de mejora y modificación y ,
en general, cualquier tema de interés relacionado con Descartes.
Este foro está moderado lo que implica que las participaciones en el mismo, no aparecerán publicadas de forma inmediata, ya que es el moderador el que realiza la publicación real. |
enlaces |
Se presenta una página con enlaces a otras web que tratan también el aprendizaje de las matemáticas de una forma interactiva, algunos con applets, unos realizados con Descartes y otros directamente en Java. |
Solicitud del CD-ROM |
Desde los centros educativos españoles se puede solicitar un CD-ROM que incluye todos los contenidos de la web. |
|
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 |