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Práctica 5:

En esta primera práctica se trata de familiarizarse con la web Descartes, tener conciencia de los recursos existentes, navegar eficientemente y sobre todo localizar aquellos materiales, que puedan servir posteriormente para confeccionar actividades para el aula.

Por ello, el proyecto de esta práctica consta de dos partes: 

  • Visitar las páginas de recursos, información, ayuda y servicios de la web para tener un esquema mental de sus contenidos, organización y estructura, así como de los materiales didácticos disponibles. 
    Durante esta visita se deben anotar las observaciones más relevantes o que más llamen la atención, para informar de ellas en la evaluación.
  • Analizar globalmente la web, extraer conclusiones de los contenidos curriculares y de los recursos disponibles, así como aportar opiniones, sugerencias y propuestas de mejora tanto de la propia web como de los materiales didácticos.

Para algunos esta propuesta puede ser suficiente para comenzar a trabajar, no obstante se incluye a continuación un índice del proyecto, que puede servir de ayuda para quien lo quiera seguir y que se puede completar con las indicaciones paso a paso que contienen las Actividades guiadas de esta práctica.


Índice del proyecto

Navegar por la web

Planificación de la actividad

1 Acceder a la web Descartes, conectado a Internet.
2 Visitar la presentación, en la que se muestra qué es y cómo se utiliza Descartes.
3 Acceder a la página del índice de Unidades didácticas publicadas.
4 Observar la estructura, abrir algunas páginas, elegir una unidad y revisarla, permaneciendo en conexión con la web, como lo haría un alumno; con el objeto de hacerse una idea de las características de las Unidades Didácticas realizadas con Descartes.
5 Regresar a la página principal de la web para revisar alguna de las  Aplicaciones publicadas. Son páginas realizadas por alumnos que han realizado este curso en otras convocatorias.
6 Recorrer la página de Miscelánea y revisar algunas páginas de cada tema.
  7 Regresar, de nuevo, a la página principal y visitar la sección de Experiencias. Leer la experiencia Matemática visual interactiva-Curso 1999/2000 y otras experiencias que parezcan interesantes.
8 Elegir un tema o concepto matemático y utilizar el buscador para localizar unidades, aplicaciones y experiencias relacionadas con ese tema en concreto. Anotar el número de documentos encontrados. Introducir expresiones de búsqueda más concretas y acotar la búsqueda.
9 Visitar la utilidad de ayuda y ver la información que proporciona para la solución de los problemas: No se carga ninguna escena de Descartes y Se cargan las escenas pero tardan demasiado tiempo.
10 Solicitar el CD ROM del Proyecto Descartes para el centro educativo a que pertenezca, si el centro no dispone aún de él.
11 Acceder al foro moderado y leer algunas de las intervenciones publicadas en él mismo.

La actividades propuestas anteriormente se corresponden con contenidos desarrollados en la introducción o presentados en las Actividades Guiadas. Si lo desea puede seguir las indicaciones que se dan allí o consultar alguno de los pasos que no sepa resolver.


Índice del proyecto

Análisis de la web

Planificación de la actividad

1 Analizar los contenidos del currículo de matemáticas en E.S.O., Bachillerato y el Taller de matemáticas, que están desarrollados en las unidades didácticas, realizadas con Descartes. Proponer los contenidos que faltarían por desarrollar, ampliaciones de los existentes y actividades alternativas que puedan resultar de interés para el aprendizaje de matemáticas.
2 Tras navegar por la web Descartes, aportar las impresiones personales sobre la estructura, utilidad y estética de la misma, así como sobre la facilidad de navegación, las instrucciones e informaciones que contiene.
3 Anotar aquellas carencias que se detecten, las ampliaciones posibles que mejoren el objetivo de la web y las sugerencias que se crean oportunas.

Después de finalizar el proyecto se debe pasar a la página de Evaluación.


     
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004