|
|
|
En
esta primera práctica se trata de familiarizarse con la web Descartes, tener conciencia
de los recursos existentes, navegar eficientemente y sobre todo localizar aquellos
materiales, que puedan servir posteriormente para confeccionar actividades para
el aula. Por ello, el proyecto de esta práctica consta de dos partes:
Para algunos esta propuesta puede ser suficiente para comenzar a trabajar, no obstante se incluye a continuación un índice del proyecto, que puede servir de ayuda para quien lo quiera seguir y que se puede completar con las indicaciones paso a paso que contienen las Actividades guiadas de esta práctica. |
Índice del proyecto |
Navegar por la web |
Planificación de la actividad |
1 | Acceder a la web Descartes, conectado a Internet. | |
2 | Visitar la presentación, en la que se muestra qué es y cómo se utiliza Descartes. | ||
3 | Acceder a la página del índice de Unidades didácticas publicadas. | ||
4 | Observar la estructura, abrir algunas páginas, elegir una unidad y revisarla, permaneciendo en conexión con la web, como lo haría un alumno; con el objeto de hacerse una idea de las características de las Unidades Didácticas realizadas con Descartes. | ||
5 | Regresar a la página principal de la web para revisar alguna de las Aplicaciones publicadas. Son páginas realizadas por alumnos que han realizado este curso en otras convocatorias. | ||
6 | Recorrer la página de Miscelánea y revisar algunas páginas de cada tema. | ||
7 | Regresar, de nuevo, a la página principal y visitar la sección de Experiencias. Leer la experiencia Matemática visual interactiva-Curso 1999/2000 y otras experiencias que parezcan interesantes. | ||
8 | Elegir un tema o concepto matemático y utilizar el buscador para localizar unidades, aplicaciones y experiencias relacionadas con ese tema en concreto. Anotar el número de documentos encontrados. Introducir expresiones de búsqueda más concretas y acotar la búsqueda. | ||
9 | Visitar la utilidad de ayuda y ver la información que proporciona para la solución de los problemas: No se carga ninguna escena de Descartes y Se cargan las escenas pero tardan demasiado tiempo. | ||
10 | Solicitar el CD ROM del Proyecto Descartes para el centro educativo a que pertenezca, si el centro no dispone aún de él. | ||
11 | Acceder al foro moderado y leer algunas de las intervenciones publicadas en él mismo. | ||
La actividades propuestas anteriormente se corresponden con contenidos desarrollados en la introducción o presentados en las Actividades Guiadas. Si lo desea puede seguir las indicaciones que se dan allí o consultar alguno de los pasos que no sepa resolver. |
Índice del proyecto |
Análisis de la web |
Planificación de la actividad |
1 | Analizar los contenidos del currículo de matemáticas en E.S.O., Bachillerato y el Taller de matemáticas, que están desarrollados en las unidades didácticas, realizadas con Descartes. Proponer los contenidos que faltarían por desarrollar, ampliaciones de los existentes y actividades alternativas que puedan resultar de interés para el aprendizaje de matemáticas. | |
2 | Tras navegar por la web Descartes, aportar las impresiones personales sobre la estructura, utilidad y estética de la misma, así como sobre la facilidad de navegación, las instrucciones e informaciones que contiene. | ||
3 | Anotar aquellas carencias que se detecten, las ampliaciones posibles que mejoren el objetivo de la web y las sugerencias que se crean oportunas. | ||
Después de finalizar el proyecto se debe pasar a la página de Evaluación. |
|
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 |