EVALUACIÓN 1 EVALUACIÓN 2 EVALUACIÓN 3 EVALUACIÓN 4 EVALUACIÓN 5 EVALUACIÓN 6 EVALUACIÓN 7
Unidades: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
31.- ¿Cuál sería la violación máxima contra el Respeto al sexo? A. Castrar a una entera población o grupo étnico B. El aborto C. La manipulación genética
32.- ¿Qué es generalizar un valor ético? A. Que todo el mundo haga lo que le de la gana B. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. C. Que todo el mundo actúe de la misma manera
33.- ¿Es igual Respeto al medio ambiente que Respeto a la naturaleza? A. No. El segundo respeto incluye al primero B. Sí. Son lo mismo C. No. El primer respeto incluye al segundo
34.- El medio ambiente para el ser humano ¿es un medio o un fin? A. Un fin o valor-fin B. Un medio o valor económico C. Ninguna de las dos cosas
35.- El medio ambiente ¿es un valor en sí mismo? A. Sí. Es un valor-fin. Hacerse uno con la Naturaleza. B. No. El Respeto al medio ambiente es el valor en sí mismo C. No. Tiene valor derivado, en cuanto medio. Ya es, si no lo destrozamos.
36.- Kant dijo: actúa de tal manera que tu conducta pueda ser norma universal. ¿Es lo mismo que generalizar un valor ético? A. No puede saberse. B. No es lo mismo C. Sí es lo mismo
37.- Ganar dinero y triunfar en la vida ¿son valores éticos? A. Sí. Y los más importantes B. Antes no lo eran, pero en nuestra época sí lo son C. No. Equivalen a la ley del más fuerte
38.- Si la gente viviera masivamente los valores éticos, ¿protegería eso a los débiles frente a los fuertes? A. Sí. Es la única defensa efectiva que tienen los débiles B. No. En la práctica los fuertes siempre ganan. C. Los valores no tienen que ver con la ley del más fuerte
39.- El Respeto a la propiedad ¿es un valor más alto o más bajo que el Respeto a la vida? A. Si no se respeta la vida, tampoco se respeta la propiedad B. El Respeto a la vida es el más alto. La vida vale más que la propiedad C. El valor no está en la vida, sino en el Respeto a la vida
40.- Los espectáculos que presentan violencia ¿contribuyen o no a educar en el valor del Respeto? A. No influyen en la educación en valores B. Hay que acostumbrarse a lo que está de moda C. Influyen negativamente. Las faltas de Respeto se ven como algo natural.
41.- La noción de Justicia que aquí se maneja ¿coincide o no con la vulgar? A. La palabra Justicia no tiene más que un sentido. B. No coinciden C. Sí coinciden
42.- En nuestra terminología, ¿qué es peor, una injusticia o una falta de Respeto? A. Una falta de Respeto B. Una injusticia C. Las dos igual de graves; son lo mismo
43.- ¿Por qué somos iguales los humanos, por naturaleza o por los valores? A. Por la naturaleza B. Por los valores C. Ni por lo uno ni por lo otro
44.- La Igualdad de las personas en derechos fundamentales, ¿es total y absoluta? A. Sí, y sin matices. B. Sí en lo esencial, aunque con matices C. No es valor ético
45.- ¿Por qué unos tienen derecho a mandar y otros deber de obedecer? A. Es falso. Nadie puede mandar a nadie B. Los súbditos otorgan el derecho a mandar a quien eligen C. Hay un valor ético que fundamenta ese derecho y ese deber.
© Copyright Ministerio de Educación y Ciencia 2005 - Créditos E-mail: etica@atenea.cnice.mecd.es