Inicio
> Prensa
> 3
Redacción de la noticia >
3.8 El párrafo de entrada
3.8 El párrafo de entrada
El párrafo de entrada de la noticia también se conoce como
lead o entradilla. Puede o no diferenciarse con un cuerpo mayor
o un tipo de letra distinto del cuerpo de la noticia (por ejemplo en negrita),
de esta forma se identifica con claridad.
La entradilla o lead es el primer párrafo de la noticia
y además el núcleo fundamental de toda la información.
En él se concentran los datos esenciales.
Cumple dos funciones:
- Explica la esencia del acontecimiento
- Capta la atención del lector para que
se interese por el resto de la información.
Como ves son dos funciones similares en un principio
a las de los titulares. La entradilla trata de complementar la información
aparecida en el titular y mantener la atención conseguida.
Toda noticia incluye un conjunto de datos importantes, muchos elementos
que el periodista debe lograr hilvanar para informar al lector pero en
la entradilla solo pueden incluirse aquellos más relevantes. Para
seleccionarlos con acierto, cuando escribas una entradilla piensa: si
el lector sólo leyese de mi noticia el párrafo de entrada
qué es lo más importante del conjunto de la información
que el lector no puede dejar de conocer.
Lo más importante de la noticia son las respuestas a las seis W,
a los seis interrogantes clásicos: quién, qué, cuándo,
dónde, por qué y cómo. Por tanto, la entradilla intentará
introducir estas respuestas. El handicap para el periodista vuelve a ser
el espacio, tiene un número de líneas y de palabras limitado
(en torno a 60), y en ocasiones puede resultar un error intentar abarcar
todas estas respuestas en la entradilla porque tal vez el resultado sean
unas frases abigarradas de difícil comprensión para el lector.
Por eso, a veces algunos de los interrogantes (generalmente el cómo)
se responden posteriormente en el cuerpo de la información.
Si una misma noticia incluye distintos acontecimientos o acciones relacionados,
tampoco podrán incorporarse todos en la entradilla; se tendrá
que seleccionar el más transcendente para anticiparlo en la entradilla
y el resto se abordarán a lo largo del cuerpo de la información.
Una vez más, resulta muy importante la capacidad del periodista
para diferenciar y graduar la importancia que merecen todos los datos
informativos de los que dispone, y su eficacia y concisión en el
uso del lenguaje.
|