Inicio > Prensa > 7 Las agencias de información > Glosario

Glosario

ABONADO : Quien recibe la información y paga mensualmente por ésta.

ABONO:
Pago mensual que se hace a las agencias a cambio de sus servicios de información.

AFRANCESADO:
Término en desuso acuñado durante la invasión de España por los franceses. Se denominaba así, conc arácter despectivo, a aquellas personas que eran partidarias del régimen y de las costumbres francesas.

AGENCIA:
Empresa que vende información.

ÁLBUM:
(Del latín albus, -a, -um: blanco) En la época del imperio romano se llamaba así, por extensión, a una plancha en blanco donde se escribían las noticias más importantes. Se colgaba en los muros de las ciudades principales.

AMPLIACIÓN
: Es la información más amplia y detallada que sigue a un avance.

ARTÍCULO:
Convención o género periodístico que expresa la opinión de quien lo firma.

AVANCE:
Redacción corta de hechos. Las agencias utilizan la palabra avance para resaltar la importancia de la información, que posteriormente será ampliada

AVVISI:
Hojas manuscritas con noticias diversas, enviadas de forma más o menos regular, a clientes que pagaban por éstas. Reciben el nombre que se les dio en Venecia (Italia).

CÁMARA DIGITAL:
Máquina de fotografía, que registra las imágenes en forma numérica sobre un soporte magnético o magneto-óptico.

CENTRAL
: Centro principal de trabajo de una agencia. Generalmente está situada en la capital del país de origen de la agencia.

CLUB DE LAS AGENCIAS ALIADAS:
Agrupación de agencias, creada tras la II Guerra Mundial, a la cual sólo podía pertenecer una por cada país.

COMUNICADO
: Información que envía una fuente informante, generalmente a través del fax o del correo electrónico.

CONFERENCIA DE PRENSA:
Reunión convocada por una fuente para dar a conocer una información a los medios y en la cual éstos pueden hacer preguntas

CONVENCIONES PERIODISTICAS:
Término utilizado por el periodismo anglosajón. Ver géneros periodísticos

CORRESPONSALÍA:
Se llamaba así a las agencias en sus comienzos.

CUERPO DE LA NOTICIA: Segunda parte de la noticia donde se amplían los datos de la entradilla. Los datos se redactan en interés decreciente.