Inicio
> Prensa > 7
Las agencias de información > Glosario
Glosario
ABONADO : Quien recibe la información y paga mensualmente
por ésta.
ABONO: Pago mensual que se hace a las agencias a cambio de sus servicios
de información.
AFRANCESADO: Término en desuso acuñado durante la invasión
de España por los franceses. Se denominaba así, conc arácter
despectivo, a aquellas personas que eran partidarias del régimen
y de las costumbres francesas.
AGENCIA: Empresa que vende información.
ÁLBUM: (Del latín albus, -a, -um: blanco) En la
época del imperio romano se llamaba así, por extensión,
a una plancha en blanco donde se escribían las noticias más
importantes. Se colgaba en los muros de las ciudades principales.
AMPLIACIÓN: Es la información más amplia y detallada
que sigue a un avance.
ARTÍCULO: Convención o género periodístico
que expresa la opinión de quien lo firma.
AVANCE: Redacción corta de hechos. Las agencias utilizan la palabra
avance para resaltar la importancia de la información, que posteriormente
será ampliada
AVVISI: Hojas manuscritas con noticias diversas, enviadas de forma más
o menos regular, a clientes que pagaban por éstas. Reciben el nombre
que se les dio en Venecia (Italia).
CÁMARA DIGITAL: Máquina de fotografía, que registra
las imágenes en forma numérica sobre un soporte magnético
o magneto-óptico.
CENTRAL: Centro principal de trabajo de una agencia. Generalmente está
situada en la capital del país de origen de la agencia.
CLUB DE LAS AGENCIAS ALIADAS: Agrupación de agencias, creada
tras la II Guerra Mundial, a la cual sólo podía pertenecer
una por cada país.
COMUNICADO: Información que envía una fuente informante,
generalmente a través del fax o del correo electrónico.
CONFERENCIA DE PRENSA: Reunión convocada por una fuente para
dar a conocer una información a los medios y en la cual éstos
pueden hacer preguntas
CONVENCIONES PERIODISTICAS: Término utilizado por el periodismo
anglosajón. Ver géneros periodísticos
CORRESPONSALÍA: Se llamaba así a las agencias en sus comienzos.
CUERPO DE LA NOTICIA: Segunda parte de la
noticia donde se amplían los datos de la entradilla. Los datos se
redactan en interés decreciente.
|