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Las agencias de información
7.1 Las agencias de información
Las agencias de información son organizaciones que recogen
hechos, noticias, de sus corresponsales en distintos lugares de su área
de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después
de tratar la información, la envían, lo más rápido
posible, a sus clientes, conocidos en el argot periodístico como
abonados.
Dicho de una forma más simple: las agencias son empresas que venden
información a sus abonados. Estos pagan en función de los
servicios recibidos, que pueden ser de muy distinta índole -una conferencia
de prensa, una foto determinada-, aunque habitualmente se paga mensualmente
-abono- por los servicios pactados: información nacional, internacional,
servicio gráfico...
Hay quien compara las grandes agencias de información con los hipermercados,
donde el cliente puede encontrar siempre lo que busca y paga en función
de aquello que adquiere.
Estas definiciones aparentemente sencillas podrían restar importancia
a los flujos informativos, generados, sobre todo, por las agencias internacionales.
Cualquier ciudadano conoce casi al instante, a través de la radio,
la televisión o la prensa, un hecho noticioso que acontece en el
planeta -un magnicidio, un golpe de estado, un terremoto- y esto es posible
gracias a las agencias de información internacional, porque, por
motivos económicos, no hay periódico, televisión o
radio que disponga de los medios humanos y técnicos para estar presente
en todos aquellos focos mundiales que producen información.
Si abandonamos la proyección internacional y nos situamos a nivel
nacional, este mismo esquema se reproduce. Son tantos los acontecimientos
que suceden diariamente en España, que los medios de comunicación
necesitan de las agencias para garantizar esa cobertura. Sólo ellas
la pueden asegurar gracias a sus medios humanos y técnicos.
El desarrollo tecnológico- Internet, fax, satélites, teléfonos,
fibra óptica, ordenadores- ha contribuido a que el volumen de información
que circula diariamente adquiera cotas jamás alcanzadas y esto, para
bien o para mal -hay posturas tanto a favor como en contra de tal volumen
de información, se debe a la presencia de las agencias en los
distintos puntos de interés informativo, sino fuera así, muchos
hechos noticiosos de primera magnitud podrían pasar desapercibidos.
El sociólogo norteamericano Herbert Gans realizó un estudio
sobre distintos medios de comunicación en Estados Unidos y en su
obra "Decidiendo qué es noticia" dice: "Muchas
de las noticias acontecen en aquellos lugares donde hay estaciones de televisión
y delegaciones de agencias. Esto es así porque la gente acude a los
medios a contar lo sucedido y porque los medios, a través de las
fuentes, tratan de recabar la información que sucede en su radio
de acción.(...) No es que no sucedan hechos en otros lugares-continúa
explicando Gans- es que simplemente la población no tiene adónde
acudir a contarlos y los periodistas carecen de fuentes en esos lugares,
porque el factor proximidad es decisivo a la hora de elaborar una información."
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