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La fórmula llega a España: Fabra
7.4 La fórmula llega a España: Fabra (continuación)
Fabra, a comienzos del siglo XX, tenía
como abonados a cuarenta y cinco diarios, servicio que también recibían
entidades de relieve en la vida nacional como el Banco de España
y la reina María Cristina.
El problema de la agencia era su dependencia internacional de la agencia
Havas, que exigía a Fabra la inclusión, en su servicio, de
noticias que podían ser contrarias a los intereses de España,
mientras que Havas, por suparte, no tenía la obligación de
hacer llegar a sus abonados las noticias que no fueran favorables a Francia.
Esta dependencia "afrancesada" representó el declive de
la agencia -debido a las muchas voces se alzaron contra ella- ya que representaba
el único lazo de unión de España con la comunidad internacional
y cuando se producía un conflicto de intereses, como la guerra del
norte de África, las informaciones siempre si inclinaban del lado
francés.
Esta "tiranía" francesa hace que periódicos españoles
se planteen la necesidad de crear otras agencias. Así nacen Febus,
Spes, Ibérica y España-América. El nacimiento de estas
agencias fue un hecho importante que contribuyó a la diversidad de
información, pero algunas voces reclaman la creación de una
agencia española con proyección internacional. Entre ellos
el director del periódico El Socialista, Julián Zugazagoitía,
y el propio director de Fabra, en aquel momento Amato Ibarrola, quien escribe
al Gobierno sobre "la necesidad cada vez más apremiante de
organizar un servicio informativo español para el exterior",
a la par que acusa a las agencias extrajeras de "estar más
atentas a su propio interés político" que "a tener
en cuenta la veracidad absoluta de los hechos" , según recoge
Carlos González Reigosa en el capítulo "Las agencias
internacionales de prensa en el mundo hispano" de su obra "El
periodista en su circunstancia" que aparece recogida en la bibliografía.
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