Inicio
> Radio >
4 La radio por dentro>
4.1 Organización de una emisora de radio de gran audencia y...
4.1 Organización de una emisora de radio
de gran audiencia y con una programación generalista
Empecemos por aproximarnos al organigrama de una emisora de radio de gran
cobertura y que ofrece una programación generalista (por ejemplo,
en el caso de nuestro país las pertenecientes a la cadena Ser,
a Radio Nacional de España, a la Cope, o las autonómicas,
como Catalunya Ràdio, la Radio Galega, etc.). Sistemáticamente,
se ha tendido a calificar como de emisora grande a toda aquella que se
dirige a una población superior a las quinientas mil personas,
y qué duda cabe que cuanto más grande sea la radio y cuantos
más programas realice, más personal necesitará.
Las programaciones llamadas generalistas explotan, como ya hemos dicho,
diversos tipos de contenidos, por lo que ofrecen a sus oyentes espacios
de distinta índole: informativos, magazines de entretenimiento,
debates, tertulias, concursos, retransmisiones deportivas, musicales,
etc. Esto implica que la red que quiera llevar a cabo tal variedad de
contenidos deberá contar con un organigrama amplio y muy bien definido.
El organigrama tipo de una radio como ésta podría concretarse
de la siguiente manera:
Propietarios (Consejo de Administración)
En primer lugar, en lo más alto del organigrama, se sitúan
los propietarios de la emisora, representados generalmente en un Consejo
de Administración. Este Consejo es el que, entre otras cosas,
aprueba los presupuestos y nombra cargos con responsabilidad, como es
el caso, por ejemplo, del director general. Hay que tener en cuenta que
el nombre utilizado por los consejos para designar un cargo puede ser
diferente en cada empresa, a pesar de que desarrollen tareas prácticamente
idénticas. Por eso, no debe extrañarte que a un director
general también se le denomine gerente o coordinador.
Director general y director financiero
Por debajo de los propietarios encontramos a los directores, nombrados
directamente por el Consejo de Administración. El director general
llevará todo el peso de la emisora y deberá cumplir con
los objetivos que el Consejo dictamine. Por su parte, el director financiero
es el responsable de organizar y controlar las finanzas de la empresa.
Habitualmente, en las grandes redes los directores generales y financieros
tienen adscritos un amplio departamento administrativo.
Director de programas, director de producción, responsable
o jefe técnico, responsable o jefe comercial, y responsable de
las relaciones públicas
Siguiendo el orden del organigrama que nos ocupa llegamos a un ámbito
en el que hallamos varios cargos con diferentes responsabilidades, de
los cuales dependen también otra serie de cargos de inferior categoría.
El director de programas es el encargado de coordinar todos los espacios
que se producen en la emisora. De él dependerán los directores
de los servicios informativos, de los espacios musicales y de los deportivos.
Por su parte, el director de producción tiene la responsabilidad
de organizar todas grabaciones de anuncios, ya sean promociones internas
de la propia emisora, ya sea cualquier tipo de publicidad exterior (comercial
o institucional). Este, además, deberá estar muy bien coordinado
con los responsables comerciales y con el director de programas. En muchas
emisoras el director de producción suele depender directamente
del de programas, como consecuencia del alto grado de sintonía
que deben tener estos dos responsables. En otras estaciones, ambos cargos
están en el mismo escalafón del organigrama.
|