Inicio
> Radio >
4 La radio por dentro
> 4.4 Áreas
de trabajo, rutinas de producción diarias y perfiles...(2)
Perfiles profesionales ubicados en el subárea
de servicios informativos
- Director de informativos
- Redactor y locutor de noticias (periodista)
Por lo que respecta al subárea de los servicios informativos deportivos,
es también un equipo de periodistas el que se encarga, bajo la
tutela de un director de deportes, de producir los programas y la información
deportiva de la emisora. Una de las producciones deportivas que más
esfuerzo requiere, pero que a su vez comporta grandes audiencias, es la
retransmisión de partidos de fútbol.
Perfiles profesionales ubicados en el subárea
de servicios informativos deportivos
- Director de informativos deportivos
- Redactor de notícias (periodista)
Área Comercial
El director comercial o jefe de ventas de una emisora es el responsable
de dinamizar el área comercial. Puede parecer un departamento de
segunda fila, pero no es cierto. Las emisoras de radio privadas dan muchísima
importancia a este departamento, pues del buen funcionamiento y resultado
del mismo dependen los ingresos que provienen de la publicidad, que, por
otra parte, son el principal sustento económico de la empresa.
El director comercial tiene bajo su responsabilidad a un equipo de personas
que, estratégicamente, buscan anunciantes para la radio. Otra tarea
habitual del área comercial es la de redactar los textos de los
anuncios para que luego puedan ser grabados y convertidos en cuñas
publicitarias (en el bloque La comunicación radiofónica
encontrarás la definición de cuña) . También
es cierto que muchas emisoras optan por trabajar con productoras externas
y encomendarles la grabación y la redacción de los anuncios.
Además, los comerciales y su director se encargan, en coordinación
con el área económica, de la facturación generada
por las emisiones publicitarias.
Perfiles profesionales ubicados en este área:
- Director comercial
- Comerciales
Área de Producción
Podemos asegurar que este es un área que en muchos casos no aparece
identificada como tal en los organigramas de las emisoras de radio. Fundamentalmente
esto pasa por que las tareas de producción y grabación de
anuncios, promociones, mensajes de servicio público
, se acaban
asumiendo desde varios departamentos a la vez. De todas maneras, y muy
especialmente en las grandes emisoras, sí se dispone de un director
de producción y de un equipo de productores. Diariamente, en el
área de producción se elaboran las grabaciones de los anuncios,
ya sean comerciales o institucionales, para su posterior emisión
en antena. Todo el proceso, desde que llega el texto del anuncio al equipo
de producción hasta que sale en formato de cuña radiofónica,
es responsabilidad del equipo de producción.
Perfiles profesionales ubicados en este área:
- Director de producción
- Productor
|