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5 ¿Cómo se hace?
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5.2 La planificación sonora y la construcción del espacio En el caso de la radio, los planos sirven igualmente para marcar distancias y definir espacios, aunque, dadas las características del medio, sólo cabe la posibilidad de hablar de planos sonoros. Sin embargo, este hecho no limita las capacidades expresivas de la radio, por lo que nada impide que, en función de cómo se trabaje la planificación, el oyente pueda visualizar mentalmente ambientes, paisajes, etcétera, aunque en realidad no esté viendo nada. En esencia, el plano radiofónico no es más que un efecto acústico que genera en el receptor la sensación de que existe una determinada distancia entre él y todos aquellos sonidos que está escuchando. Además, como señala el profesor Armand Balsebre, el plano tiene también un sentido eminentemente espacial, ya que introduce la segmentación perspectiva de la realidad (figura/fondo, tamaño/distancia, paisaje sonoro). 5.2.1 Los planos. Tipología Además del Primer Plano, en radio tenemos la posibilidad de trabajar con el Primerísimo Primer Plano (PPP), el Segundo Plano o Plano Fondo (2P) y el Tercer Plano (3P). Primerísimo Primer Plano: Reconstruye la distancia íntima de la comunicación interpersonal y, bien conseguido, puede generar una doble percepción espacial: 1.-Espacio íntimo: cuando a través de la radio el locutor le habla al oído al oyente, le susurra, o le deja escuchar lo que el radiofonista le dice a alguien al oído. En este contexto, el Primerísimo Primer Plano expresaría proximidad, intimidad, seducción . 2.-Espacio simbólico: cuando a través de la radio, el locutor reflexiona, habla consigo mismo. En este caso, el Primerísimo Primer Plano denotaría misterio, universo expresivo interior, etcétera . El PPP no suele utilizarse en la radio actual, aunque sí era frecuente
su uso en los espacios de ficción (radionovelas) que en otra época
fueron la estrella de la programación radiofónica en España.
No obstante, en algunos espacios nocturnos o de madrugada existe una cierta
tendencia a acercarse al micrófono, de tal forma que la voz del
locutor o la locutora de turno suena como si nos estuviera susurrando
al oído, en un intento de conseguir una proximidad máxima
con los oyentes .
Por otra parte, en algunas cuñas publicitarias no es extraño
que se haga uso del PPP representando un espacio simbólico. |
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