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5 ¿Cómo se hace?
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5.3 El montaje radiofónico y sus técnicas Esta armonía es fruto del montaje radiofónico, al que el
profesor Mariano Cebrían, de la Universidad Complutense de Madrid,
se refiere como "la disposición y combinación de dos
o más sonidos radiofónicos o planos sonoros simultáneos
y/o continuos conforme a un tiempo, espacio y ritmo en los que cada uno
adquiere su valor por la relación que establece con los anteriores,
posteriores o con ambos". 5.3.1 Montando sobre dos ejes Eje de la simultaneidad: La radio, por sus características técnicas y su capacidad de poder generar perspectivas y espacios mediante la combinación de distintos planos, permite presentar dos o más hechos al unísono. Este eje posibilita la superposición de las distintas materias primas que conforman el lenguaje radiofónico. Eje de la sucesión: Permite la unión, mediante enlaces imperceptibles, de materias primas que se van sucediendo en el tiempo de manera yuxtapuesta, es decir, unas detrás de otras. Es muy importante tener en cuenta que en ambos casos, tanto si dos o más sonidos coinciden en el tiempo como si aparecen uno tras otro, debe existir lo que en los medios audiovisuales se denomina raccord. En radio, el raccord hace referencia a todos aquellos aspectos que facilitan la continuidad, la unión, el enlace, entre dos o más elementos sonoros, ya suenen por superposición, ya suenen por yuxtaposición. Así, cuando hablamos de raccord entre voz y música, estamos aludiendo a esos aspectos que hacen que ambas materias guarden relación. Más adelante incidiremos sobre esta cuestión. El concepto de raccord, un vocablo de origen francés, procede
del mundo del cine. En este ámbito, y también en el de la
televisión, raccord se refiere a cualquier elemento de continuidad
entre dos o más planos visuales. Cuando esta continuidad se rompe
(que no es extraño), se habla entonces de ruptura de raccord.
En este sentido, seguro que alguna vez te habrás percatado de que
algo ha fallado en una película: una puerta que se abría
hacía la derecha en una secuencia luego lo hace hacia la izquierda;
un actor que entra en un restaurante con una americana gris luego sale
del mismo con una americana azul, etcétera. |
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