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5.6.2 Claves para la confección de un
guión
La elaboración de un guión radiofónico no es una
tarea complicada. Sin embargo, sí lo es su concepción, es
decir, pensar en todo aquello que vamos a transmitir a través de
las ondas y, lo que es más importante, en cómo lo vamos
a hacer. En cualquier caso, es vital conocer las técnicas a poner
en práctica para plasmar sobre el papel tanto las indicaciones
destinadas al control de sonido como las dirigidas al locutorio. Lógicamente,
el tratamiento de estas indicaciones guardará una estrecha relación
con el tipo de guión por el que optemos, puesto que no será
lo mismo afrontar un guión literario que uno técnico, como
tampoco será igual diseñar un guión técnico-literario.
Pero dejando al margen las particularidades, parece evidente que en un
guión, si se quiere que resulte plenamente comprensible para los
técnicos y los locutores, debe quedar plasmado:
- El orden en el que sonarán las distintas materias
primas que se utilicen para la producción de un determinado programa.
En algunos casos, también será oportuno indicar la duración
de una música, de un efecto, etcétera, aunque cuando se
conoce bien el producto, no es absolutamente necesario.
- El modo de aparición y desaparición de
los sonidos (Primer Plano, Fade In, Segundo Plano, etc.).
- El modo de permanencia en antena de un sonido (podemos
mantener, por ejemplo, una música en Segundo Plano mientras un
locutor habla en Primer Plano, pero también podemos subir esa
música a Primer Plano cuando el locutor calla).
- El soporte en el que se encuentra registrado un sonido,
así como su descripción (un efecto sonoro o una melodía
pueden estar grabados en un CD, o en una cinta de cassette, o en una
cinta de bobina abierta, etc.)
Para expresar sobre el papel estas cuestiones, es habitual servirse de
un código que abrevia tanto los aspectos relativos a la planificación
como los que tienen que ver con el uso de las figuras del montaje. Así,
en un guión radiofónico indicaremos las órdenes de
esta forma:
Planos:
PP = Primer Plano
2P = Segundo Plano
3P = Tercer Plano
PPP = Primerísimo Primer Plano
Figuras del montaje:
F.In ó Fade In = Fade In
F.Out ó Fade Out = Fade Out
F/E = Fundido Encadenado
F = Fundido
E = Encadenado
Resuelve = Resuelve
Descripción de los soportes:
En primer lugar, indicaremos dónde está el sonido: en un
CD, en un disco de vinilo, en un cassette, o si procede de un micrófono.
En segundo lugar, el corte que se va a utilizar y la cara en la que se
encuentra dicho sonido.
En tercer lugar, el título del corte.
Los soportes deberán ser numerados, ya que en un programa nada
impide que podamos hacer uso de 3 CD´s, de 2 cintas de cassette,
de 1 disco de vinilio, de 2 micrófonos, etc. Nada impide, tampoco,
que un CD que ya hemos utilizado (por ejemplo al iniciar el programa),
podamos volver a utilizarlo al final del programa.
Dicho esto, examinemos las siguientes órdenes técnicas:
PP Disco 1
Cara A/Corte 3
"Devórame otra vez"
Como puedes apreciar, en primer lugar indicamos el plano en el que
aparecerá el sonido, seguido del soporte en el que se encuentra.
Posteriormente, señalamos la cara y el corte, ya que se trata
de un disco de vinilo. Finalmente, el título de la canción.
PP Micro 2
F/E Micro 2 con Micro 3
Esta orden es algo más compleja. Lo que se pretende es que
con la voz de un locutor que habla por el micro 2 en Primer Plano se
haga un Fundido Encadenado con la voz del que habla por el Micro 3.
Si escuchas cómo sonaría ejecutada, observarás
que el primer locutor sigue hablando hasta que ha finalizado el cruce
con el segundo .
En la primera línea aparece la indicación PP Micro 2,
ya que, tal y como advertíamos, sería materialmente imposible
realizar un F/E si no estuviera sonando algo en PP.
Fade In CD 1
Corte 8
"The river"
2P CD1/PP Micro 1
Estas órdenes podrían responder al inicio de un programa.
Fíjate que éste comienza con un "Fade In" de
un tema musical. Cuando el locutor se lo indique al técnico,
éste bajará la música a Segundo Plano y, al unísono,
el locutor comenzará a hablar. La barra separadora indica, precisamente,
que las dos órdenes coincidirán en el tiempo. Observa,
también, el espacio que se deja entre las diferentes indicaciones
técnicas. Esto facilita la tarea del técnico.
Para concluir este apartado, señalaremos que en el guión
es aconsejable que aparezca explícitamente cualquier manipulación
técnica que de un sonido se deba hacer desde control. Ten en cuenta
que las mesas de mezclas permiten simular voces telefónicas, voces
metalizadas, reverberaciones de efectos, músicas y voces, etc.
La reverberación o rever es una breve resonancia, parecida
al eco pero mucho más débil, que se utiliza para representar
ensoñaciones, delirios, fantasías, etc., así como
para recrear la voz de los dioses, los emperadores, los gigantes, etc.
Por otra parte, la rever es también muy útil para
situar al oyente en espacios muy específicos, como por ejemplo
una catedral o una iglesia .
La forma de indicar estas manipulaciones en el guión es muy sencilla:
Rever PP Micro 1
Rever PP CD 3
Corte 8
"Efecto martillo"
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