*Visualización del griego



>  Geografía de la Grecia Antigua
>  Historia de Grecia
>  El ámbito de la polis. La ley. las formas de gobierno
>  Mito y religión
  ·  La interpretación del mito
  ·  Las historias de los mitos
  ·  La religión griega y su culto
>  La vida cotidiana
>  Géneros literarios en Grecia
   
[Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Grecia y su legado
Mito y religión. [Autoevaluación]

La interpretación del mito [VOLVER]

¿Quién será...
El mito de Edipo

Los dos seres de esta imagen corresponden a los personajes de...

Edipo y la Esfinge
Edipo ante el enigma La esfinge pronuncia el enigma

Se trata de "uno de los mitos más famosos de la Antigüedad y uno de los preferidos por todas las artes. Aquí aparecen dibujados formando parte de la decoración de una copa ateniense del siglo V a. C., en un estilo llamado "de figuras rojas".

Durante miles de años esta leyenda representó el inútil esfuerzo del ser humano por escapar al destino.

En la leyenda Edipo es el hijo de los reyes de Tebas quienes ordenan su muerte nada más nacer para evitar el maleficio de un viejo oráculo que aseguraba que el hijo nacido de estos reyes mataría a su propio padre y se casaría con su madre.

Sin embargo, el criado encargado de ejecutarlo se apena de la criatura y se lo entrega a un pastor que casualmente andaba por la región. Éste de regreso a su patria en Corinto entrega el hermoso niño a los reyes del país para que lo adopten. Cuando Edipo crece, un día se entera del extraño oráculo y aterrorizado decide escapar lejos de los que cree sus padres.

En su huida, se topa en una encrucijada con un coche de caballos que está a punto de atropellarle. Estalla una disputa y Edipo mata al señor de carro, un noble cuyo nombre ignoraba. Era Layo, rey de Tebas. Edipo prosigue entonces su camino, dirigiéndose precisamente a esta ciudad, pero le sale al encuentro un terrible monstruo, mitad mujer, mitad león alado, conocido con el nombre de Esfinge, que asolaba la región, destruyendo a todos aquellos que no sabían contestar certeramente a una pregunta que les hacía. También a Edipo le planteó el enigma. Es el momento que recoge la imagen, cuando Edipo se halla en plena reflexión acerca del enigma planteado por el monstruo. ¿Cómo termina el mito?