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La comunidad perfecta es la polis...,
surgió para satisfacer las necesidades vitales del
hombre, pero su finalidad es permitirle vivir
bien... El hombre que, naturalmente y no por azar,
no viva en la polis es infrahumano o
sobrehumano. Aristóteles La
Política | Aunque el fenómeno urbano y las ciudades-estado
son realidades históricas anteriores a los griegos, su
concepto de polis
es totalmente original, hasta el extremo de ser uno de
los rasgos que identifican la civilización griega.
La ciudad para los griegos no es únicamente
el centro político, económico, religioso y cultural,
sino un ideal de vida, la forma más perfecta de sociedad
civil. En ella se integran de forma armónica los
intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley,
y con la comunidad, mediante la participación del
ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva,
la ciudad es un elemento distintivo del hombre
civilizado.
El
concepto de ciudad-Estado presenta una diferencia
sustancial con la idea moderna de nación: para los
griegos la polis no se identifica con un territorio sino
con el conjunto de sus ciudadanos, por eso, aunque se
hubiese perdido el territorio en alguna contienda,
si el cuerpo cívico había sobrevivido y podía rehacer
sus tradiciones en otro lugar, consideraban que la polis
estaba a salvo.
Origen y estructura El
nacimiento de la polis es fruto de un largo
proceso. Durante la edad Oscura, s. XII a VIII a.C., los
habitantes de la Hélade vivían dispersos en aldeas,
organizados en torno a vínculos de sangre. Fue en
la época arcaica, a partir del s. VIII a. C.,
cuando estas localidades se reunieron en agrupaciones
urbanas a las que fueron llegando también artesanos y
comerciantes dando lugar a la polis; este fenómeno se
conoce con el nombre de sinecismo.
Poco
a poco las polis se convirtieron en una comunidad
política con leyes e instituciones propias en la que sus
habitantes ejercían una intensa vida cívica, mas
importante para el ciudadano que la vida privada,
refrendando así la máxima de Aristóteles de que el
hombre es un animal político.
En este incipiente núcleo urbano se
levantaron dos espacios; en la parte más elevada,
la acrópolis (ciudad alta), zona fortificada con
templos, destinada al culto religioso y a proteger
a los habitantes en caso de peligro; y en la parte
baja, los grandes espacios públicos como
santuarios, teatros, gimnasios y el ágora ("plaza"),
lugar dedicado a la vida civil,
institucional y económica. La más
representativa fue el ágora
de Atenas. En torno a estos edificios públicos
se desarrollaba una red de calles residenciales.
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Para garantizar la seguridad de la polis se
amurallaba todo su perímetro. La estructura urbana
de estas ciudades era caótica porque los barrios
se construían sin ningún orden adaptándose a la
topografía del terreno. A partir del s. V a. C,
las ciudades de nueva construcción y los nuevos
barrios siguieron un plano
ordenado, con calles paralelas y
perpendiculares entre sí, formando una cuadrícula
geométrica. | |