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Grecia y su
legado Mito y
religión. [Autoevaluación]
Religiones populares Dionisismo
Esta forma
de religión estuvo plenamente integrada en la religión cívica
de la polis.
Fundamentalmente eran prácticas rituales en torno a la
figura de Dioniso, dios de la "mania" o "locura", que
introducían una 'experiencia sobrenatural', algo extraño al
culto oficial: se producía una especie de revelación o
epifanía del dios, provocado por un trance colectivo, basado
en la ingesta de alcohol, danzas y cantos
frenéticos.
Sus
ceremonias estaban repartidas entre las fiestas oficiales y
sus prácticas, casi ninguna secretas, se hacían en nombre de
la colectividad, de la ciudad, consagrando la unión cívica de
ésta con el dios.
Los
participantes se unen en grupos llamados 'Tíadas', y sus
miembros, a través del trance, entraban en contacto con la
divinidad . Ahora bien, el culto contenía dos aspectos
opuestos:
- En su paroxismo, a los fieles aportaba la alegría
sobrenatural de una evasión momentánea hacia la edad de Oro,
donde reina la confraternidad,
- Pero a aquellos que lo rechazaban les entraba la
'mania' ('locura' y 'horror') que los retornaba al caos y a
un mundo sin leyes; en este sentido, eran frecuentes las
ceremonias de 'diasparagmos' o 'descuartizamiento' de
animales y la 'omophagia' o 'acto de comérselos
crudos'.
Estos
actos venían a anular la distancia con el dios y eran fruto de
una nostalgia de una unión completa con la divinidad. Mediante
el éxtasis, el 'enthusiamos' y el delirio la criatura humana
encarna el dios y, además el dios estaba dentro del fiel, de
los instruidos como 'backhoi'. Eran frecuentes que las
ciudades organizaran grupos, como las Tíadas de Atenas,
consistentes en una especie de colegios femeninos oficiales
que cada cierto tiempo actuaban de 'bacantes' o 'ménades',
mujeres que realizan ritos frenéticos, en plena
montaña. |