En la
antigüedad clásica era propia de las clases
adineradas y nobles. Niñas y niños permanecían en
el hogar hasta los 7 años. A partir de ese momento,
las niñas solían seguir junto a la madre, dedicadas a
las funciones de la casa hasta su boda. Los niños, en
cambio, iban a la escuela.
En Atenas El período de
escolaridad se extendía hasta los 16 años. Con ello se
intentaba lograr del niño la καλοκαγαθία ("bello y bueno"), una
una educación, que hoy
llamaríamos 'integral', concebida como una
completa formación tanto física
como espiritual.
Esta
educación de 7 a 16 años corría por cuenta económica
exclusivamente de la familia, pero debía adaptarse a las
normas de la polis, basadas en los siguientes
criterios:
-
Grandes
conocimientos marítimos.
-
Abundantes conocimientos de lectura, para que
así pudieran participar en la política de la
polis.
-
Una
sólida formación musical.
-
Una
formación deportiva.
Los niños solían ir a la escuela
"conducidos" por un παιδαγωγός
(pedagogo),generalmente, un esclavo de
confianza, instruido.
En la escuela, recibían lecciones
de 3 maestros:
A los 18 años los jóvenes entraban
en la milicia o 'efebía' (ἐφηβία), Ésta duraba 2 años, pero poco a
poco se sutituyó por una educación de tipo filosófica,
retórica y científica (algo que al principio sólo
sucedía después de la mili).
En
Esparta La educación aquí insitía en la
prohibición del uso de la moneda, de todo tipo de lujo y
en la similitud de ejercicios para niños y niñas.
Existía, en efecto, una educación semejante para
ambos sexos, aunque con distinto enfoque: en ellos,
primaba la idea de hacerse fuertes para la guerra; en
ellas, la posibilidad de dar hijos
fuertes.
De 7 a 20 años a los niños
se les agrupaba por edades en los llamados
agogai ἀγωγαί. Allí su educación básicamente
era:
-
Una
instrucción elemental en las letras, lo
suficiente para aprender a leer y a
escribir.
-
Ejercicios deportivos
exhaustivos, como preparación para la
guerra.
-
Una formación musical
de carácter militar, castrense.
-
Ejercicios de danza
que facilitaban la agilidad.
A los 20 años, los chicos
pasaban al servicio activo. A los 30, adquirían los
derechos de ciudadanía, aunque no podían vivir en
familias, sino en los συσσίτιον ("comida en
común). |