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La literatura
griega La filosofía [Autoevaluación]
La realidad: metafísica, ontología,
cosmología
Filósofos presocráticos
El principal problema que se plantearon los
filósofos presocráticos fue cuál es el principio originario o
dominador (ἀρχή, arché) de todas
las cosas .
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Los pensadores de la
Escuela de Mileto respondieron que dicho principio es
el agua (Tales), el ἄπειρον o lo
indefinido (Anaximandro) y el aire
(Anaxímenes).
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En cambio, los
pitagóricos afirmaron que el fundamento de la realidad
son los números, es decir, sostuvieron que la
naturaleza posee una estructura matemática.
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Parménides de Elea y
sus discípulos consideraron que, a pesar de las
apariencias de los sentidos, el ser es uno, inmutable,
inengendrado, imperecedero y continuo.
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Por el contrario,
Heráclito de Éfeso defendía que todo es puro devenir y
nada permanece idéntico a sí mismo. Este cambio se
encuentra sometido al Logos y procede de la
lucha de contrarios.
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La oposición entre las
tesis de los eleatas y las de Herácli
to
intentó ser superada por los filósofos pluralistas,
que consideraron que no hay un único principio
originario, sino varios. Si bien estos elementos son
eternos e inmutables, su combinación da lugar al
devenir. Así, Empédocles pensó que existen
cuatro raíces de las cosas (agua, aire, tierra y
fuego) que se unen o separan a causa de dos fuerzas
contrarias (el Amor y el Odio). Anaxágoras sugirió que
existen infinitas partículas cualitativamente
distintas, las homeomerías, que se separan y combinan
gracias al impulso inicial del Nous o
Entendimiento. Por
último,
Leucipo y Demócrito afirmaron que
existe un número infinito de partículas
cuantitativamente distintas (los átomos) que se mueven
en el vacío según el azar y la necesidad. Propusieron,
pues, una concepción puramente mecanicista del
universo.
Platón En relación con el
problema del cambio y la multiplicidad, Platón pensó que
existen dos clases distintas de realidad. Por un lado,
se encuentra el mundo inteligible, compuesto de
realidades universales e inmutables que denomina Ideas.
Tales entidades serían el referente de los conceptos
cuya definición buscaba Sócrates. Por otro, existen los
individuos cambiantes y perecederos, que constituyen el
mundo sensible. Las cosas particulares imitan y
participan de las Ideas, también llamadas Formas. Así,
en la explicación platónica del origen del mundo
sensible interviene una materia amorfa e indeterminada
(el espacio vacío) y un demiurgo que ordena
dicha materia tomando como modelo a las Ideas, siendo la
Idea suprema el Bien.
Aristóteles Por el contrario,
Aristóteles no acepta la existencia de las Ideas platónicas
como realidades transcendentes y separadas de las cosas
particulares, sino que sostiene que las sustancias
sensibles se componen necesariamente de materia y forma
como dos aspectos indisociables. Las clases
fundamentales de ser son, pues, la sustancia y los
accidentes. Por otra parte, el cambio que experimentan
las cosas individuales se explica como el paso de la
potencia al acto. Además, Aristóteles considera que en
él intervienen cuatro causas: la materia, la forma, la
causa agente o eficiente y la causa final. Por otra
parte, existe un Primer Motor Inmóvil que es la causa
primera de todo movimiento y que actúa como causa final
a la que tienden todos los seres.
Escuelas
posteriores: epicureísmo, estoicismo,
escepticismo Además de la Academia platónica
y el Liceo aristotélico, durante la época helenística
surgieron el epicureísmo, el estoicismo y
el escepticismo. A pesar de sus diferencias, las dos
primeras dividían la filosofía en la física, la canónica
o la lógica, y la ética, siendo esta última el centro de
interés de todo el pensamiento helenístico.
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Epicuro de Samos
adoptó, en general, el atomismo materialista de
Demócrito, pero introdujo el
movimiento espontáneo de los átomos o clinamen a
fin de salvar la libertad humana de la necesidad
mediante el recurso al azar. Aunque no niega la
existencia de los dioses, considera que viven en un
estado de beatitud, permaneciendo indiferentes ante
las vidas de los hombres, quienes, en consecuencia,
nada tienen que temer de ellos.
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En cambio, los
estoicos basaron su física en la teoría de Heráclito y
concibieron el universo como un gran organismo vivo
cuyo pneuma o espíritu es Dios o la razón
universal, identificado con el fuego y el Logos de
Heráclito. Esta Razón universal gobierna el universo
de modo que todo sucede necesariamente con vistas al
bien común. Por otra parte, defienden un claro
nominalismo que rechaza la existencia de las Ideas
platónicas y las formas aristotélicas.
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En cuanto al
escepticismo, su negación de la posibilidad de
conocimiento conduce a la imposibilidad de una física
o teoría de la realidad. A su juicio, sólo conocemos
fenómenos, es decir, lo que se nos aparece a través de
los sentidos. No es posible ir más allá de
ellos.
Neoplatonismo El
neoplatonismo es una corriente filosófica que desarrolló
el carácter místico y religioso de las doctrinas
platónicas. Se trata de un movimiento que se extendió en
varias direcciones hasta culminar en el pensamiento de
Plotino. Según este filósofo, existe lo Uno divino (o
primera hipóstasis) situado más allá de toda
multiplicidad. De él se deriva el mundo por un proceso
gradual de emanación, por el que surge la
segunda hipóstasis, que es la Inteligencia que
piensa las ideas platónicas; después brota el Alma
del universo; y, por último, se engendra la
materia que es la causa de la multiplicidad y el
cambio de los seres
sensibles. | |