Filósofos
presocráticos El nacimiento de la
filosofía supuso el paso del mito al logos,
pues los filósofos presocráticos se esforzaron por
buscar una explicación racional de la realidad en vez de
recurrir a los relatos míticos recogidos por
Homero, Hesíodo y el orfismo.
Sofistas y Sócrates Por el
contrario, Sócrates se opuso frontalmente al relativismo sofista con
su búsqueda de la definición de conceptos objetivos y
universales mediante la inducción, el diálogo y la
mayéutica.
Platón A partir de este
último método socrático, Platón dedujo su teoría de la reminiscencia, según la
cual conocer es recordar lo que alma olvida al unirse
con el cuerpo. Inspirándose en Parménides, este
discípulo de Sócrates sostuvo que existen dos clases de
conocimiento. Por un lado, se encuentra la ciencia o
conocimiento inteligible, que tiene como objeto a las
Ideas o realidades universales y es el auténtico saber.
Por otro, está la mera opinión o conocimiento sensible
acerca de los individuos. El ascenso de la opinión a la
ciencia hasta alcanzar la intelección de las Ideas es la
dialéctica, que tiene como
motor el amor.
Aristóteles Aunque
Aristóteles coincide con Platón en afirmar que la ciencia se
refiere necesariamente a lo universal, considera, sin
embargo, que el conocimiento comienza necesariamente con
la experiencia sensible y sólo mediante un proceso de
abstracción en el que interviene el entendimiento
resulta posible elaborar conceptos universales. Por otra
parte, una de las principales aportaciones del
pensamiento aristotélico fue el desarrollo de la lógica
entendida como una teoría del
silogismo.
Escuelas posteriores La
teoría del conocimiento propuesta por Epicuro es
claramente empirista, pues considera que, en último
término, la sensación es el único criterio de verdad.
También los pensadores estoicos son partidarios, en
cierto modo, del empirismo, porque, si bien aceptan la
existencia de nociones comunes, niegan que sean innatas.
Sin embargo, opinan que el verdadero criterio de verdad
que nos permite distinguir las representaciones
verdaderas de las falsas es la evidencia a la que la
razón presta asentimiento y cuyo fundamento es la
racionalidad de la Naturaleza. Además, hicieron grandes
aportaciones a la lógica de proposiciones. Por último,
el escepticismo rechaza el
dogmatismo de todas las otras escuelas y sostiene que el
conocimiento no es posible, como lo demuestra, por
ejemplo, la diversidad de opiniones, la relatividad de
las sensaciones o la imposibilidad de la demostración.
Por tanto, sólo cabe practicar la epojé o
suspensión del juicio. No obstante, existe cierta
diferencia entre el escepticismo radical de Pirrón, y el
probabilismo de Arcesilao y Carnéades,
que admite el conocimiento probable.
Neoplatonismo El
neoplatonismo, heredero del racionalismo platónico,
considera el conocimiento discursivo como un simple paso
a la intuición intelectiva, que consiste, en realidad,
en una unión mística con el
Uno. |