Filósofos
presocráticos Pese a que el nacimiento de la
filosofía estuvo directamente vinculado con el
surgimiento de la democracia en las colonias griegas de
Asia Menor, no se conserva apenas nada de las teorías
políticas de los filósofos presocráticos, aunque algunos
de ellos, como Heráclito, Empédocles y los
pitagóricos tomaron postura ante determinadas
circunstancias concretas.
Sofistas y
Sócrates No
obstante, aparte de los historiadores como Heródoto y
Tucídides, la reflexión racional acerca de la política
comienza más bien con los sofistas y Sócrates. La
distinción entre la ley natural (φύσις:
physis) y la ley convencional (νόμος:
nómos) que sostuvieron los primeros
implica claramente que las leyes del Estado son meros
acuerdos. Ello constituye sin duda un antecedente de la
teoría según la cual la sociedad es fruto de un pacto en
vez de fundarse en la naturaleza humana. Aunque resulta
sumamente difícil determinar cuál fue exactamente la
relación de Sócrates con la democracia que lo condenó a
muerte, parece que, aunque fue crítico con sus defectos,
consideraba, por otra parte, que existía algo así como
un pacto entre el ciudadano y las leyes de la ciudad en
la que vive por el cual debe cumplirlas aunque discrepe
de ellas.
Platón La identificación
socrática entre conocimiento y (ἀρετή: areté)
virtud condujo a Platón a afirmar que la mejor forma de
organización política es aquella en la que gobiernan los
filósofos, conocedores de la Idea de Bien. Según él, la
sociedad debe estar dividida en tres clases sociales
-los artesanos, los guardianes y los gobernantes- que se
corresponden respectivamente con las partes
concupiscible, irascible y racional del alma. Además,
piensa que los miembros de las clases superiores no han
de poseer propiedad privada con el fin de evitar los
intereses egoístas y, por otra parte, deben someterse un
estricto proceso educativo que les conduzca al
conocimiento de las Ideas. No obstante, en su diálogo de
vejez Las Leyes renunció a esta forma ideal de gobierno
para sostener que, en ausencia del conocimiento, el
mejor gobierno es el de la ley. Como se ve, la propuesta
política de Platón es un intento de remediar la crisis
que vivió la polis durante el siglo IV
a.C.
Aristóteles También la teoría
política de Aristóteles es, en cierto modo, un intento
de responder a dicha crisis de la ciudad-estado. Frente
al convencionalismo sofista, este filósofo opina que el
hombre es una animal social o político por naturaleza.
El Estado es, en cierto sentido, anterior a otras formas
de organización políticas como la familia y la aldea,
porque sólo en él encuentran su plenitud. De esto modo,
el fin del Estado el la virtud de los ciudadanos y el
bien común. Aristóteles afirma que los ciudadanos son
iguales entre ellos, pero sólo considera como ciudadanos
a una minoría de los miembros de la sociedad y, además,
justifica la esclavitud. En cuanto a las distintas
formas de gobierno, juzga lícitas aquellas en las que
los gobernantes -sea uno, pocos o todos- buscan el bien
común: monarquía, aristocracia y república); mientras
que estima injustas aquellas en las se persigue el bien
exclusivo de los gobernantes: tiranía, oligarquía y
democracia o demagogia. No obstante, se inclina a favor
de la república o constitución mixta.
Escuelas posteriores El
hundimiento de la polis durante la época helenística
afectó directamente a las teorías políticas de los
pensadores de esta etapa de la historia de Grecia. Por
un lado, los epicúreos fueron partidarios de una
vida retirada de todo compromiso político con el fin de
llevar una vida placentera. Además, propusieron que el
origen del Estado se basa en un contrato social y que la
justificación del cumplimiento de la ley se encuentra en
su utilidad. Por otro, los estoicos fueron defensores
del cosmopolitismo y de la fraternidad entre los
hombres, iguales todos en dignidad.
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