*Visualización del griego



>  Los géneros literarios
>  La filosofía
  · Problemas filosóficos
  · La realidad
  · El conocimiento
  · El ser humano
  · La acción
  · La sociedad
>  Influencia de la literatura griega
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

La literatura griega
La filosofía [Autoevaluación]

La sociedad: filosofía política


Filósofos presocráticos
Pese a que el nacimiento de la filosofía estuvo directamente vinculado con el surgimiento de la democracia en las colonias griegas de Asia Menor, no se conserva apenas nada de las teorías políticas de los filósofos presocráticos, aunque algunos de ellos, como Heráclito, Empédocles y los pitagóricos tomaron postura ante determinadas circunstancias concretas.

Sofistas y Sócrates 
No obstante, aparte de los historiadores como Heródoto y Tucídides, la reflexión racional acerca de la política comienza más bien con los sofistas y Sócrates. La distinción entre la ley natural (φύσις: physis) y la ley convencional (νόμος: nómos)  que sostuvieron los primeros implica claramente que las leyes del Estado son meros acuerdos. Ello constituye sin duda un antecedente de la teoría según la cual la sociedad es fruto de un pacto en vez de fundarse en la naturaleza humana. Aunque resulta sumamente difícil determinar cuál fue exactamente la relación de Sócrates con la democracia que lo condenó a muerte, parece que, aunque fue crítico con sus defectos, consideraba, por otra parte, que existía algo así como un pacto entre el ciudadano y las leyes de la ciudad en la que vive por el cual debe cumplirlas aunque discrepe de ellas.

Platón
La identificación socrática entre conocimiento y (ἀρετή: areté) virtud condujo a Platón a afirmar que la mejor forma de organización política es aquella en la que gobiernan los filósofos, conocedores de la Idea de Bien. Según él, la sociedad debe estar dividida en tres clases sociales -los artesanos, los guardianes y los gobernantes- que se corresponden respectivamente con las partes concupiscible, irascible y racional del alma. Además, piensa que los miembros de las clases superiores no han de poseer propiedad privada con el fin de evitar los intereses egoístas y, por otra parte, deben someterse un estricto proceso educativo que les conduzca al conocimiento de las Ideas. No obstante, en su diálogo de vejez Las Leyes renunció a esta forma ideal de gobierno para sostener que, en ausencia del conocimiento, el mejor gobierno es el de la ley. Como se ve, la propuesta política de Platón es un intento de remediar la crisis que vivió la polis durante el siglo IV a.C.

Aristóteles
También la teoría política de Aristóteles es, en cierto modo, un intento de responder a dicha crisis de la ciudad-estado. Frente al convencionalismo sofista, este filósofo opina que el hombre es una animal social o político por naturaleza. El Estado es, en cierto sentido, anterior a otras formas de organización políticas como la familia y la aldea, porque sólo en él encuentran su plenitud. De esto modo, el fin del Estado el la virtud de los ciudadanos y el bien común. Aristóteles afirma que los ciudadanos son iguales entre ellos, pero sólo considera como ciudadanos a una minoría de los miembros de la sociedad y, además, justifica la esclavitud. En cuanto a las distintas formas de gobierno, juzga lícitas aquellas en las que los gobernantes -sea uno, pocos o todos- buscan el bien común: monarquía, aristocracia y república); mientras que estima injustas aquellas en las se persigue el bien exclusivo de los gobernantes: tiranía, oligarquía y democracia o demagogia. No obstante, se inclina a favor de la república o constitución mixta.

Escuelas posteriores
El hundimiento de la polis durante la época helenística afectó directamente a las teorías políticas de los pensadores de esta etapa de la historia de Grecia. Por un lado, los epicúreos  fueron partidarios de una vida retirada de todo compromiso político con el fin de llevar una vida placentera. Además, propusieron que el origen del Estado se basa en un contrato social y que la justificación del cumplimiento de la ley se encuentra en su utilidad. Por otro, los estoicos fueron defensores del cosmopolitismo y de la fraternidad entre los hombres, iguales todos en dignidad.