CONTENIDOS anterior - (1/7) - siguiente
 

 

1.- EL ECOSISTEMA

"La Tierra se formó a partir de un conjunto de fragmentos rocosos y materiales congelados llamados planetesimales."

El conjunto de todos los seres vivos que habitan en un lugar y se encuentran sometidos a las influencias del medio conforman un ecosistema. Así, el ecosistema está formado por el lugar y las condiciones del lugar (biotopo) y los seres que viven allí (poblaciones). Todas las poblaciones forman la biocenosis.




Los factores abióticos son las características físico-químicas de un lugar, de un ecosistema: la luz, el suelo, el agua, la temperatura, el relieve... por ello en la actividad anterior hemos situado en nuestra imaginación un lugar concreto con los factores abióticos característicos: el biotopo.




En nuestro planeta existen muchos ecosistemas distintos pero para que sea más fácil estudiarlos los condensamos en dos grandes grupos:

  • Ecosistemas terrestres: bosques, praderas, desiertos, estepas, valles, alta montaña, laderas, etc...
  • Ecosistemas acuáticos: marinos, de agua dulce: ríos, charcas, lagunas, lagos, etc...


"Etapas en la formación de la Tierra, primero como una masa incandescente que se enfría desde la superficie, hasta que más tarde surge la litosfera continental. Tomada de www.kokone.com.mx"



"Los primeros océanos de la Tierra, tremendamente calientes, serán la cuna de la vida."

Los seres vivos que viven sobre el biotopo son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar forman la biocenosis.





Volvemos a la idea inicial: Un ecosistema es la suma de los factores abióticos de un lugar (biotopo) y los factores bióticos: las poblaciones de seres vivos que viven en él (biocenosis).


 

Contiene vídeo



anterior - (1/7) - siguiente