Presentación Objetivos Contenidos Requisitos Introducción Actividades Evaluación
Proyecto de trabajo
En esta tercera practica se tratan todas las herramientas de representación en la escena: Puntos, Controles gráficos, Relleno, Sucesiones, Segmentos, Flechas, Polígonos, Arcos, Ecuaciones, Curvas y Textos.
El objetivo del proyecto es editar la página del archivo Punto-pendiente.htm de la carpeta Ejercicios, construida en las dos primeras prácticas, para modificar las dos escenas que tiene esa página y crear otras dos nuevas. Además hay que crear una segunda página en el archivo Punto-pendiente_2.htm, todo ello siguiendo las especificaciones que se indican a continuación. En las escenas aparecerán los controles numéricos que se indican.
Primera
escena
La primera escena debe tener el aspecto de la figura, donde se han añadido los puntos A, B, C y D que se definen con coordenadas constantes. También se deben proponer dos nuevas actividades:
2.- Dibuja el haz de rectas paralelas que tienen de pendiente 1, 2 y 1/2.
3.- Dibuja el haz de rectas que pasa por cada uno de los puntos A, B, C y D.
Segunda
escena
En esta segunda escena los puntos P y (x,y) deben tener colores similares a los que se aprecian en la imagen anterior y al modificar su posición o la pendiente se deben actualizar las coordenadas. Obsérvese la recta difuminada que pasa por ambos puntos. El control tamaño debe indicar la diferencia de abscisas entre los puntos (x,y) y P, es decir, x=P.x+tamaño.
Tercera
escena
Esta escena, que es similar a la anterior, hay que añadir los segmentos correspondientes a las coordenadas del vector director, sus respectivos valores numéricos, junto a cada segmento y las coordenadas del vector junto a él. Se añade el enunciado:
Relación entre las coordenadas del vector director y las coordenadas de los puntos P y (x,y)
Las coordenadas del vector director son los números que hay que sumar a las coordenadas del origen para obtener las del extremo.
Y hay se incluye la propuesta de trabajo:
5.- Comprueba que las coordenadas del extremo menos las del origen dan las coordenadas del vector director, sean cuales sean los puntos y la pendiente que elijas.
Cuarta escena
El enunciado de la escena debe ser:
Relación entre cualquier vector director de una recta y su pendiente (m)
El cociente de la ordenada entre la abscisa de cualquier vector director de una recta concreta siempre da el mismo resultado.
Y la propuesta de trabajo:
6.- Observa las coordenadas del vector de dirección e intenta encontrar una relación entre esas coordenadas y la pendiente de la recta. (Elige una pendiente y prueba con distintos puntos de la misma recta. Después comprueba tus hipótesis con diferentes rectas).
Quinta escena
El esta escena debe aparecer difuminada la recta que pasa por P(p1,p2) y tiene la pendiente indicada, debe haber otra recta que es la que tiene su ecuación en la escena, debe ser editable para que los alumnos escriban la ecuación, se escribirán en la parte superior las coordenadas del punto P y en lugar de la cuadrícula habitual se pondrá la cuadrícula de puntos.
El enunciado de esta escena es:
Ecuación de la recta que pasa por P y tiene de pendiente m
En la actividad anterior habrás obtenido que el cociente de la ordenada entre la abscisa de cualquier vector director es precisamente la pendiente de esa recta. Por lo tanto si (p1,p2) son las coordenadas de P, (x,y) es un punto cualquiera de la recta y m su pendiente se verifica que:
Y la propuesta de trabajo:
7.- Escribe la ecuación de la recta de la que se conocen las coordenadas de un punto por donde pasa y su pendiente. (Para cada caso coloca el punto P en la posición que se indica y escribe el valor de la pendiente m, con lo que tendrás la referencia de la recta que se debe representar, luego escribe la ecuación y comprueba si coincide).
a) pasa por A y m=2 b) pasa por A y m=3 c) pasa por B y m=1/2 d) pasa por B y m= -1/2 e) pasa por C y m=12/7 f) pasa por C y m= -2 g) pasa por D y m= -1 h) pasa por D y m=0 prueba con otros puntos y las pendientes que quieras.
Sexta escena
En esta escena el control debe moverse por el eje de abscisas y cada uno de los arcos indicados en la figura debe representarse usando un método distinto, dos de ellos con la herramienta arco, usando las dos posibilidades que esta herramienta ofrece, y el tercero usando la herramienta curva.
Con el enunciado:
Relación entre el ángulo de una recta y su pendiente
Se llama ángulo de una recta al que forma esa recta y el semieje OX positivo.
Y la propuesta de trabajo:
8.- Observa el ángulo que forma cada recta, cuando se cambia la pendiente.
Si resulta necesario, se pueden consultar las Actividades Guiadas que indican los pasos que hay que dar para confeccionar las escenas, también se pueden utilizar los accesos que ofrece la lista siguiente que permite acceder a cada uno de los apartados de las actividades guiadas:
Puntos, Controles gráficos, Relleno, Sucesiones, Segmentos, Flechas, Polígonos, Arcos, Ecuaciones, Curvas y Textos.
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Juan Madrigal Muga | ||
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