Introducción

Las características específicas de la radio como medio de comunicación, de las que se habla extensamente en el capítulo La comunicación radiofónica, influyen poderosamente sobre la concepción y la elaboración de cualquier producto radiofónico, desde una noticia hasta un anuncio publicitario, pasando por una entrevista, un reportaje, un dramático o un musical, por citar solo algunos ejemplos. Nada de lo que se crea para la radio escapa a la mediación técnica y humana que impone el canal de transmisión, por lo que siempre que te plantees la construcción de un determinado mensaje tendrás que tener en cuenta aspectos como la fugacidad, la secuencialidad, la inmediatez, la heterogeneidad de la audiencia, etc. Y, por supuesto, nunca deberás pasar por alto las condiciones de recepción del sonido radiofónico: recuerda, sobre todo, que en un medio como el que nos ocupa hay que escribir y hablar para el oído, es decir, construir y transmitir textos claros y directos que, siendo percibidos acústicamente, puedan ser descodificados con facilidad por el oyente.

A lo largo de este bloque de contenidos vas a descubrir cómo se deben hacer las cosas en radio para garantizar que la comunicación entre emisores y receptores sea lo más efectiva posible. ¡Y no sólo eso! También queremos que conozcas cómo combinar las diferentes materias primas (voz, música, efectos...), cómo elaborar un guión, cómo planificar los distintos sonidos que configuran una determinada emisión, etcétera. En definitiva, vamos a responder a esa pregunta que nosotros mismos nos formulamos: ¿Cómo se hace?


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